PNV exige a Celáa "respeto escrupuloso" al ámbito competencial de Euskadi en educación y abandonar la "judicialización"

Publicado 11/07/2018 16:21:39CET

BILBAO, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV en materia educativa, Joseba Agirretxea, ha exigido este miércoles a la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celáa, "respeto escrupuloso" y un "compromiso fiel, concreto y leal con el ámbito competencial" de Euskadi en materia educativa, y abandonar la vía de la judicialización.

Con motivo de la primera comparecencia de Isabel Celáa en el Congreso de los Diputados, Agirretxea ha recordado que la Comunidad Autónoma Vasca ostenta competencia exclusiva en educación y ha pedido, a la que fuera consejera de Educación del Gobierno Vasco, "respeto escrupuloso a lo establecido en el Estatuto de Gernika".

"No asuma el síndrome madrileño a la hora de plantear sus políticas y ojalá que aquellas cuestiones que con vehemencia defendía cuando era usted consejera del Gobierno Vasco las siga manteniendo ahora que es ministra", le ha trasladado el diputado jeltzale.

Agirretxea ha defendido las capacidades de Euskadi de "crear su propio sistema educativo" y ha denunciado las "injerencias" del Estado a través de normativa básica. "Se está produciendo un vaciamiento de las competencias de Euskadi a favor del Estado", ha denunciado.

Además, ha criticado la "presentación sistemática" de recursos contra las normas autonómicas de Euskadi "dictadas en el ejercicio de nuestras competencias", como ha sucedido con el sistema vasco de becas o la regulación de las evaluaciones. Así, ha reclamado a Celáa que "abandone la vía de la judicialización" y ha recordado que el Grupo Vasco recibió "con preocupación" la respuesta de la ministra sobre este asunto en la sesión de control a preguntas del propio Agirretxea.

El diputado jeltzale ha recordado que "fue precisamente esto, la ausencia de compromiso por parte de una mayoría parlamentaria de respetar el sistema vasco de educación", lo que provocó que el Grupo Vasco abandonara el "fracasado" Pacto de Estado por la Educación.

Con respecto al euskera, Joseba Agirretxea ha señalado que "el sistema educativo vasco se define como plurilingüe cuyo eje es el euskera" y ha advertido de que "cualquier pretensión regulatoria de este asunto por parte de las instituciones centrales del Estado supone una intromisión absolutamente inaceptable y alejada del ordenamiento constitucional en el ámbito lingüístico vasco".

Por último, y tras asegurar que la Conferencia Sectorial no es "una asamblea en la que se dictan políticas", ha trasladado a la ministra la voluntad del Grupo Vasco de "apostar por la vía del acuerdo".