El PNV exige al Gobierno que no responda a sus preguntas parlamentarias como si fueran "sordos" y "amnésicos"

Aitor Esteban en la sesión de control al Gobierno en el Congreso
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 07/03/2018 12:42:57CET

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PNV ha denunciado el "desprecio" con el que el Gobierno de Mariano Rajoy viene contestando a sus preguntas parlamentarias en el Congreso y le ha exigido que deje de responderle como si fueran "sordos" o "amnésicos".

El portavoz del PNV en la Cámara Baja, Aitor Esteban, ha advertido de que su partido no iba a consentir que el Ejecutivo siguiera con esa "costumbre" de responder a sus interrogantes con "fotocopias" del Diario de Sesiones porque, además de no aclarar "nada", es una actitud de "mal gusto".

En concreto, se refiere a dos de las últimas preguntas dirigidas al Gobierno: una, sobre al esclarecimiento del atentado del Bar Aldana, ocurrido el 20 de enero de 1980 y reivindicado por los Grupos Armados Españoles (GAE), y la otra, sobre unas manifestaciones del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, sobre el Estatuto de Gernika y la aplicación del artículo 155 de la Constitución. En ambas respuestas, el Gobierno se limita a remitirles sendos Diarios de Sesiones.

Así las cosas, "y con el constructivo espíritu de entender semejante conducta", el dirigente jeltzale ha registrado en el Congreso una batería de preguntas, no exentas de ironía, pidiendo cuentas al Ejecutivo por esta actitud "despreciativa".

En primer lugar, Esteban quiere saber si el Gobierno cree que los cinco diputados del PNV están "sordos" y que, por ello, les hacen un "favor" enviándoles los Diarios de Sesiones. "¿Se ha confundido el Gobierno al firmar el envío de la respuesta pensando que lo hacía el 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes", reza una de las preguntas.

LO PRÓXIMO: "¿UN TUIT CON 140 CARACTERES?"

En esta misma línea, los nacionalistas vascos quieren saber si tiene intención el Gobierno de "delegar en el equipo taquigráfico de las Cortes la elaboración de las contestaciones en estos tiempos de austeridad". "¿Ha pensado, quizá, el Gobierno que tenemos amnesia y la pregunta que nosotros mismos formulamos en el Pleno se nos ha olvidado?", prosigue.

Por último, y teniendo en cuenta que primero el Gobierno le envío un Diario de Sesiones como respuesta y, después, tan sólo una mera referencia al mismo, el PNV pregunta al Ejecutivo si lo siguiente va a ser "una respuesta por Twitter de 140 caracteres" o "van a estirarse generosamente hasta los 280".