PNV pide que ETA anuncie su disolución y que los presos "reconozcan el daño injusto causado"

Aitor Esteban en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado 08/01/2018 12:58:33 CET

BILBAO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha reclamado que "más que un anuncio de desmovilización, lo que debería producirse es un anuncio de disolución de ETA" y ha afirmado que los presos deberían dejar de "marear la perdiz" y "reconocer el daño injusto causado" a las víctimas.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el diputado jeltzale se ha pronunciado de este modo tras el anuncio por parte del Foro Social Permanente de que el Colectivo de Presos de ETA, EPPK, le ha mostrado su disposición a "reconocer el daño causado" y a mantener encuentros con sus víctimas.

Esteban ha indicado que "todos los pasos son positivos y en ese sentido hay que tomarlo", si bien ha precisado que "es necesario" que el reconocimiento sea "un reconocimiento del daño injusto causado". Asimismo, ha remarcado que "más que ese anuncio de desmovilización, lo que debería producirse es un anuncio de disolución de ETA como tal". "Eso es lo que esperamos todos desde hace mucho tiempo y que no tiene sentido que no se haya producido ya", ha añadido.

RECONOCIMIENTO

El diputado del PNV ha incidido en que el reconocimiento debe ser del "daño injusto causado" porque "para las víctimas es muy importante" que se reconozca que "no fue una actitud en un sentido de igualdad y de un daño mutuo producido, sino que no tenía justificación que se produjera contra determinadas personas, asesinando, extorsionando durante años y años".

"No tenía absolutamente justificación y, por lo tanto, es bueno que eso se reconozca, porque los valores democráticos tienen que estar por encima de todo", ha añadido. De este modo, ha esperado que "no sigamos mareando la perdiz, llamemos a las cosas por su nombre y punto".

Asimismo, ha considerado "positivos" los pasos individuales de los presos en su situación penitenciaria. "Se tendría que haber hecho antes, pero "a organización como tal no se lo autorizaba y se negaban en bloque, y quien lo solicitaba era tachado de traidor", ha recordado.