El PNV pide paciencia con Cataluña tras la elección de Torra, ve prudente a Rajoy y cree que está cerca el fin del 155

Jokin Bildarratz
PNV - Archivo
Actualizado 16/05/2018 15:04:11 CET


Bildarratz acusa a Cs de mentir sobre el 155 porque no se puede prorrogar: "El que pone palos en las ruedas, que se quede fuera"

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, ha apostado por tener "paciencia" ante la nueva situación en Cataluña tras la elección de Joaquim Torra como presidente de la Generalitat y ha asegurado que ve "prudente" en sus reacciones al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. A su juicio, puede estar cerca el fin del 155 con la constitución de un Govern y que desaparezca así "un elemento de presión".

En declaraciones en el Senado, Bildarratz ha subrayado la petición de Rajoy de esperar a que empiece a funcionar el nuevo Ejecutivo catalán y ha pedido al resto de fuerzas políticas que se dediquen a "ayudar" y a "crear certidumbres", dejando que los dos gobiernos puedan iniciar un diálogo.

"Lo importante es tener paciencia con perspectiva: se pedía un 'president' posible y lo han hecho", ha subrayado el dirigente nacionalista, que ha censurado la actitud de Ciudadanos porque en su opinión "incluso está mintiendo" sobre el 155 porque no se puede prorrogar según el propio acuerdo aprobado en el Senado con apoyo de este partido. "La ilegalidad no le importa tanto si la comunicación le asiste", ha dicho el portavoz del PNV.

Jokin Bildarratz ha dicho también que la reunión de Rajoy con Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, y la que mantendrá el presidente con Albert Rivera, líder de Cs, son a su juicio un "marcaje" entre los partidos que aprobaron el 155 de cara al futuro y en medio de un panorama político complejo.

SIN 155, LOS PRESUPUESTOS

El calendario catalán se entrecruza con el que siguen en el Congreso los Presupuestos del Estado. El PNV ha mantenido como condición para negociar las cuentas para 2018 que se levante el 155, por lo que las fechas son importantes.

Bildarratz ha explicado que su partido espera que las medidas de intervención se levanten pronto, en cuanto se constituya el nuevo Govern, y que pueda por tanto negociar las enmiendas parciales al proyecto y aprobarlo en la Cámara Baja. Los Presupuestos pasarán después al Senado, donde se prevé que se aprueben en junio.

El portavoz vasco ha reiterado las fuerzas políticas tienen que "aprovechar los espacios que se generan" con el final del 155 para "lograr acuerdos".