PNV rechaza las medidas del PP para empresas porque se apoyan en la "recentralizadora" Ley de Unidad de Mercado

 
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PNV rechaza las medidas del PP para empresas porque se apoyan en la "recentralizadora" Ley de Unidad de Mercado

José María Cazalis
PNV
Publicado 18/10/2016 18:47:59CET

BILBAO, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El senador del PNV José María Cazalis ha mostrado el rechazo del Grupo Parlamentario Vasco a la moción presentada por el PP en la que se insta al Gobierno a adoptar determinadas medidas en relación con la dimensión de las empresas españolas y ha denunciado el "empeño recentralizador del PP" al constatar que parte de la demanda se apoya en la Ley de Unidad de Mercado.

En un comunicado, el PNV ha calificado la iniciativa de "bienintencionada" y "publirreportaje" y ha recordado que un Dictamen del Consejo de Estado cuestionaba la constitucionalidad de uno de los artículos nucleares de la citada Ley, que concluye que esta "'atenta gravemente contra la autonomía constitucional de las Comunidades Autónomas'".

Cazalis ha afirmado que la iniciativa "diseña un mercado único español uniformador que difiere del europeo". Por ello, ha indicado que "fortalecer y hacer más efectiva la Ley de Unidad de Mercado" ha hecho imposible a PNV apoyar la moción que finalmente ha sido aprobada con los votos del Grupo Popular, Foro y UPN.

El senador vizcaíno ha lamentado que el PP ignore el hecho de que comunidades autónomas como Euskadi tienen competencias en materia de Industria y Comercio, lo que convierte en "un sinsentido tomar iniciativas a nivel de Estado". "Se plantea como objetivo que la industria alcance el 20% del PIB a nivel del Estado, cuando el lehendakari Urkullu ha planteado que sea un 25% en Euskadi", ha citado como ejemplo.

Asimismo, Cazalis ha reconocido que el hecho de que nueve de cada diez empresas sean PYMEs "es una limitación a la competitividad", por lo que ha planteado "favorecer líneas de trabajo conjunto y complementación entre pequeñas y medianas empresas, fusionando objetivos y estrategias, y no tanto empresas" para tratar de aumentar la dimensión de las mismas.

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