El presidente del PNV, Andoni Ortuzar
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 junio 2017 13:47

"Lo importante es tener a la sociedad cerca y, si pide apretar, habrá que apretar y, si quiere un periodo de relax, habrá que dárselo", dice

BILBAO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha reiterado su apuesta por alcanzar un acuerdo "lo más amplio posible" para diseñar un nuevo estatus político para Euskadi, que debe "partir" de las instituciones, y ha opinado que "lo importante es tener a la sociedad cerca y, si pide apretar, habrá que apretar y, si tiene un periodo de relax, habrá que dárselo".

El dirigente jeltzale ha participado este miércoles en un ciclo de conferencias de la Fundación Sabino Arana en Bilbao, donde ha impartido una charla titulada 'EAJ-PNV: raíz y brote de la nación vasca', con motivo del centenario de la primera diputación nacionalista vasca, la de Bizkaia, dirigida por Ramón de la Sota.

En su intervención, Ortuzar ha analizado la labor realizado por el nacionalismo vasco en estos cien años, así como su situación actual y retos de futuro. Entre estos "etxekolanas", ha destacado como "grandes retos" superar "definitivamente" crisis económica y "reconstruir una sociedad próspera, justa y solidaria", así como "abordar sin dilación el tratamiento para sanar las heridas dejadas en este país por cincuenta años de acción de ETA".

El tercero de estos retos, ha reiterado, es alcanzar un acuerdo "lo más amplio posible para renovar nuestro autogobierno" y conseguir un nuevo estatus político que "reconozca a Euskadi como nación y deje en manos de los vascos y vascas la determinación de su futuro".

"No son ninguna de ellas tareas fáciles, y menos en un momento en el que -salvo nuestra rara excepción- están más de moda la bronca política y los blancos o negros que los grises que siempre dibujan los acuerdos. Nosotros vamos a procurar acuerdos. Acuerdos lo más fuertes y plurales posibles. Sin caer en la imposición ni aceptar vetos", ha subrayado.

En relación al nuevo estatus, Andoni Ortuzar ha defendido la vía "correcta" emprendida en Euskadi a través de la Ponencia abierta en el Parlamento vasco, con el objetivo de trabajar para intentar lograr "un acuerdo más amplio" que el alcanzado para el Estatuto de Gernika y poder incorporar al consenso a "los que quedaron fuera", la izquierda abertzale o el PP "si es posible".

"No será fácil", ha admitido el presidente del PNV, que ha insistido en que el nuevo estatus "debe surgir de las instituciones". "Claro, con el apoyo de la sociedad, con la aprobación de la sociedad", ha agregado Ortuzar, que ha sido también preguntado sobre cómo acabará el proceso abierto en Cataluña. "A decir verdad, no lo sé", ha afirmado.

Por otro lado, ha admitido que se puede pensar que "nuestro nacionalismo vasco puede morir de éxito" ya que está consiguiendo "tal nivel de éxito político" y un nivel de autogobierno "tan importante" que puede hacer que "cada vez haya más gente satisfecha con lo que ya tenemos y que no quiera ir más adelante".

No obstante, ha opinado que las nuevas generaciones, aunque "tienen otra manera de expresar su sentimiento abertzale, son nítidamente abertzales, han crecido sin complejos, sin el lastre de los que nacimos en el franquismo". "La épica la hemos perdido pero hemos ganado la normalidad", ha manifestado.

En cualquier caso, ha considerado que "lo importante es comprobar que tenemos a la sociedad cerca y, si la sociedad nos pide apretar, habrá que apretar y, si la sociedad está contenta, tranquila, quiere un periodo de relax, pues habrá que dárselo también".

"Creo que nuestra sociedad ha vivido 50 años de estrés durísimos por la acción de ETA y probablemente necesita sanarse para pensar en el futuro", ha reflexionado.

En relación a la situación de su partido, ha destacado que el PNV es la formación "más sana del panorama político vasco y seguramente estatal, con una buena aceptación social y una sólida situación interna", si bien ha advertido de la necesidad de "trabajar para que se mantenga".

Ortuzar ha apostado por "proteger" sus valores de "partido de la nación vasca" que no es "un coto cerrado, ni un partido de cuadros", sino con "decidida vocación de servicio a la sociedad", así como de "honradez y honestidad" en un contexto en el que "vivimos estupefactos casos de corrupción generalizada".

Tras destacar que Euskadi es "probablemente el espacio europeo más socialdemócrata de su analizamos la globalidad de las políticas públicas", ha señalado la necesidad de afrontar "problemas y desafíos" como "darle la vuelta a la regresión en el sentimiento europeo y en la reestatalización de sus instituciones".

Por su parte, se ha mostrado convencido de que "Europa, de aquí a poco tiempo, tiene que hacer una catarsis", pese a que "con los ojos de hoy, con lo que está sucediendo y lo que estamos viendo, es como pensar en ciencia ficción". En ese proceso, ha indicado, Europa se tendrá que "fortalecer" apoyándose en "estructuras más amables y menos hostiles en la cesión de soberanía que los estados".

"Europa va a tener que ir construyéndose a ragañadientes de los estados, pero no le va a quedar más remedio, y va a tener que ir abriéndose a entidades como las nuestras y pueblos como los nuestros, que creemos en la UE", ha confiado Ortuzar, que preguntado si espera ver la ikurriña en las sedes de la UE, ha asegurado que sí lo espera, aunque, ha bromeado, "es verdad que aspiro a vivir bastante".

Por otro lado, ha analizado los cambios que se están produciendo en la sociedad y que hacen que "la adhesión electoral" tenga en buena parte de la sociedad "un corto periodo de caducidad". En este sentido, ha indicado la necesidad de "ganar a pulso" el voto, "votación a votación", y de "construir el abertzalismo 4.0". "Nuestro reto de hoy y de mañana es emocionar en rojo, verde y blanco a través de Facebook", ha indicado.

EL MISMO RETO

La conferencia de Andoni Ortuzar forma parte del programa diseñado por la Fundación Sabino Arana bajo el lema '1917-2017 Mende bateko uzta. Modelo propio, proyecto de país, utopía transformadora', con el que pretende "mirar al pasado, pero con ojos y preguntas de hoy" y con voluntad de "construir un mañana mejor para todos", ha explicado su presidente, Juan María Atutxa.

El responsable de la Fundación Sabino Arana ha destacado que "el reto sigue siendo el mismo: una Euskadi mejor, más libre, más justa, más sostenible, en paz".

Leer más acerca de: