PNV reitera que la negociación fiscal con el PSE debe llevar, "por lo menos, a unas conversaciones" sobre presupuestos

Itxaso Atutxa
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 5 agosto 2013 14:09

Atutxa insiste en que el nuevo estatus se debe "debatir y consensuar con el máximo número de sensibilidades políticas en Euskadi"


BILBAO, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PNV en Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha insistido en que la negociación sobre fiscalidad con el PSE-EE debe llevar, "por lo menos, a unas conversaciones" sobre los presupuestos de 2014, de manera que se dé, "no necesariamente la firma de un acuerdo", pero sí "una base suficientemente amplia".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Atutxa ha reconocido que la postura del PSE-EE de llevar al Parlamento el debate fiscal, porque "no creen realmente en la foralidad", es "un escollo desde el principio" en las conversaciones que ambos partidos mantienen.

No obstante, ha señalado que hay, en la negociación, "una fórmula de acercamiento para tratar el tema en aspectos generales en el Parlamento y llevarlo a Juntas Generales después" para debatir las normas forales.

La dirigente del PNV ha considerado que "es ilógico pensar que eso no va a llevar también a, por lo menos, unas conversaciones" sobre los presupuestos vascos de 2014 porque "estarían basados en las nuevas normas fiscales".

"Es casi inexcusable que una cosa trae la otra. No necesariamente la firma del acuerdo de presupuestos, pero sí una base suficientemente amplia de acuerdo que quizá no se había dado en la primavera de 2013 cuando presentamos el proyecto de presupuesto anterior", ha explicado.

Itxaso Atutxa ha explicado que están abiertas cuatro mesas que derivarán en una mesa política en la que se puedan resolver los "flecos" que queden y que se está tratando "un abanico muy amplio de temas" como la fiscalidad, la reactivación económica o las ayudas sociales, porque "lo que se está buscando es una base de acuerdo de mayor estabilidad".

En cualquier caso, ha precisado que la misma propuesta se ha realizado "en otros ámbitos y a otros partidos", pero "no han recogido en guante de la misma manera".

LA PONENCIA SOBRE EL NUEVO ESTATUS

La dirigente del PNV ha señalado que la apertura de ponencia sobre el nuevo estatus político "no está dentro de estas mesas", aunque sí se está hablando de "la arquitectura institucional", y ha reiterado que su partido desea lograr "una base amplia" porque, "a diferencia de lo que están proponiendo otros como Sortu", su partido cree que se debe "debatir y consensuar con el máximo número de sensibilidades políticas en Euskadi".

"Porque debería ser el nuevo estatus que todos los vascos nos quisiéramos dar a nosotros mismos", ha añadido Atutxa, que ha criticado que se da "mucho sentimiento partidista y poco de país" para la constitución de ponencias en el Parlamento. En este caso, se empezará a trabajar en septiembre y espera que el resto de partidos "sean receptivos desde la discrepancia".

Por otro lado, ha considerado que el 'caso Bárcenas' "seguirá" porque "está en manos de un juez que no parece que tenga ganas de olvidarse del tema" y toda la oposición "está determinada en pedir explicaciones" después de que las dadas la semana pasada no fueran "suficientes", además de "por la presión internacional".