PNV y Sortu "se esforzarán" por llegar a acuerdos sobre proceso de paz y nuevo estatus tras reunirse en Bilbao

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 4:17

La formación jeltzale aboga porque en septiembre "se intensifique un diálogo político multilateral sin exclusiones"

BILBAO, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Delegaciones de EAJ-PNV y Sortu se han reunido este jueves por la mañana en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, y se han comprometido a "esforzarse" por llegar a un acuerdo para avanzar en el proceso de paz, en la definición de un nuevo estatus político-jurídico para Euskadi y en el reconocimiento de la "identidad nacional" de los vascos.

La formación jeltzale y la coalición soberanista han mantenido un encuentro en la capital vizcaína para tratar de "encauzar las relaciones bilaterales" que mantenían y que se habían visto enrarecidas en las últimas semanas por las polémicas en torno a "los pasos" que deben dar los presos de ETA y sobre el proceso de paz.

En nombre del EAJ-PNV han asistido a la reunión el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y el burukide Joseba Aurrekoetxea; mientras que la representación de Sortu ha estado integrada por su presidente, Hasier Arraiz, y por Rufi Etxeberria.

Pese a "las diferencias" entre ambos partidos que se han hecho evidentes durante el encuentro y que no han tratado de ocultar, PNV y han analizado la actual situación política y la posibilidad de "explorar vías de diálogo político que contribuyan a la normalización de Euskadi y al reconocimiento de su identidad nacional".

Según han informado estas formaciones, ambas consideran que "la sociedad vasca se merece hacer el esfuerzo de intentar llegar a puntos de acuerdo suficientes para avanzar en el proceso de paz y de convivencia, así como en la definición de un nuevo marco jurídico-político para Euskadi".

A partir del mes de septiembre, PNV y Sortu "continuarán reuniéndose para profundizar en este proceso", y asentar "las bases para un trabajo en común", aun siendo conscientes de "las dificultades existentes".

La coalición soberanista ha destacado que las dos formaciones políticas se han comprometido a dar continuidad a los contactos, "sabedores de la importancia del diálogo para la puesta en marcha de cualquier trabajo en común, para lo que será necesario acceder a un mínimo nivel de confianza mutua y mejorar la comunicación entre ambas partes".

DIÁLOGO MULTILATERAL

Por su parte, el PNV ha subrayado que el nuevo tiempo político que se debe construir en Euskadi "exige una mayor capacidad de diálogo y acuerdo entre los diferentes partidos democráticos", y asegura que ése "va a ser su empeño".

Por ello, anima al resto de formaciones políticas a que, "con generosidad, pongan los intereses generales de la ciudadanía por encima de las disputas partidistas". "El nuevo curso que se inicia en septiembre brinda una nueva oportunidad para intensificar un diálogo político multilateral que, sin exclusiones, aborde los problemas de la sociedad vasca e intente darles solución", ha concluido.

Leer más acerca de: