El PNV supedita la negociación de los presupuestos generales a la "normalidad" en Cataluña

Intervención de Aitor Esteban en el pleno del Congreso sobre las pensiones
EUROPA PRESS
Publicado 15/03/2018 11:23:23CET

Aitor Esteban, sobre la derogación de la prisión permanente revisable: "Esto no es aplicable a los miembros de ETA"

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha pedido este jueves al Gobierno español "normalidad" en Cataluña para poder negociar sobre los presupuestos generales del Estado y ha manifestado su deseo de que el conflicto catalán se "solucione" porque no "conviene" a ninguna de las partes alargar la situación.

"Necesitamos una normalidad en el Gobierno y en la Generalitat y a partir de ahí, veremos si se dan las circunstancias", ha señalado Esteban.

En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogida por Europa Press, el diputado vasco ha informado de que el PP y el PNV todavía no han tenido ninguna conversación respecto a los presupuestos porque, según ha dicho, si su partido plantea las bases de la negociación, el gobierno anunciaría una negociación y el PNV "no quiere eso".

Respecto a la decisión del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena de no dar permiso al candidato de Junts per Catalunya y exlíder de la ANC, Jordi Sànchez, para asistir a la sesión de investidura, Aitor Esteban ha declarado que si una persona tiene todos sus derechos políticos, lo que se "debe hacer" es aplicar la ley. Pese a ello, el diputado del PNV también ha criticado al bloque soberanista: "Las responsabilidades están compartidas entre el Gobierno español y los independentistas".

DEROGACIÓN DE LA PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE

"Si hoy se produce el debate sobre la derogación de la prisión permanente revisable es porque Ciudadanos ha decidido que pase a pleno", ha señalado Aitor Esteban para después apuntar que a los legisladores se les pide algo más que "actuar en caliente".

En esta línea, el portavoz vasco ha recalcado que esta medida "no es aplicable a los miembros de ETA porque su actividad ya ha cesado" y ha dicho que, aunque todavía queden casos, "se tendrá que aplicar el Código Penal que hubiera en su momento".