El PNV traslada a Bildu un documento para lograr un acuerdo institucional

165185.1.260.149.20121030104220
Vídeo de la noticia
Comisión negociadora de EH Bildu y PNV - EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 30 octubre 2012 11:42

BILBAO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La comisión negociadora del PNV, con su presidente y candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, a la cabeza, han trasladado a los integrantes de la delegación de EH Bildu una propuesta para lograr un acuerdo institucional, luchar contra la crisis y conseguir la paz.

Fuentes nacionalistas han asegurado, podo después de iniciarse la cita con la coalición soberanista para buscar posibles acuerdos de gobernabilidad, que el PNV ha entregado a EH Bildu el esquema de un documento de 10 páginas elaborado como propuesta para poder llegar a un acuerdo de gobernabilidad con las formaciones.

El primero de los puntos del texto se refiere a un acuerdo institucional para "facilitar la estabilidad de todas las instituciones" y consensuar "medidas contra la crisis económica", capítulo de mayor extensión e "importancia", según las fuentes citadas.

El segundo, habla de paz y normalización y propone "tres ámbitos de compromiso" en esta cuestión. El tercero, de espacio más reducido, alude al desarrollo estatutario y en él la formación nacionalista incluye su propuesta de nuevo estatus político.

El esquema se entregará a cada una de las cuatro formaciones que pasarán por Sabin Etxea entre este martes y el miércoles con motivo de la ronda de contactos. Lo miembros de la comisión negociadora nacionalista les leerán el texto, auque no se lo entregarán íntegro hasta el miércoles por la tarde, al finalizar la última de las reuniones.

EH BILDU

Fuentes de EH Bildu han manifestado a Europa Press que la coalición soberanista escuchará las explicaciones y trasladará al PNV sus ejes de actuación en la próxima legislatura, entre las que destacan la creación de una comisión de la verdad para futuros acuerdos relativos a la solución del conflicto.

También se incluyen el impulso de un modelo de Ertzaintza "civil y transparente", la implantación de un nuevo modelo de Policía y el impulso de un proceso de diálogo político entre partidos, que tenga como objetivo la normalización y la solución de las consecuencias del conflicto.