PNV ve un "mal comienzo" la reunión entre Sánchez y Rajoy y cree que van a "poner líneas rojas"

Actualizado: martes, 7 julio 2015 23:19

Esteban considera que el ministro de Interior Fernández Díaz "lleva demasiada víscera dentro" y mira hacia atrás "no al futuro"

BILBAO, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha considerado que la reunión de este lunes entre el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es "una mal comienzo" porque el nuevo líder del PSOE "apostó en su discurso por situarse entre el centralismo de derechas y el separatismo, pero al día siguiente se va donde Rajoy a poner unas líneas rojas".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Esteban ha criticado además la política penitenciaria del Ejecutivo español, ya que Mariano Rajoy "prefiere estar quieto" y el ministro Fernández Díaz "no es la persona adecuada para tratar este tema porque lleva demasiada víscera dentro".

Preguntado por la reunión prevista para este lunes entre Sánchez y Rajoy, Esteban la ha calificado de "mal comienzo" porque el nuevo secretario general del PSOE "apostó en su discurso por situarse entre el centralismo de derechas y el separatismo, pero al día siguiente se va donde Rajoy a poner unas líneas rojas".

"Si se quiere solucionar el problema vasco y catalán tendremos que empezar todos con un papel en blanco desde cero, dejando pelos en la gatera. Lo de hoy es un mal comienzo, no es un comienzo que vaya a generar soluciones", ha insistido.

Respecto a la propuesta federalista del PSOE, Esteban ha criticado que "ha quedado en eso, en la palabra y no sabemos qué quiere decir cuando hablan de ello".

"Si esto significa las comunidades con cambio de nombre que se olviden del tema. Me parece que a día de hoy el PSOE no tiene nada más articulado y consistente que presentar", ha añadido.

En esta línea, ha preguntado al PSOE de qué habla cuando se refiere al federalismo porque "sigue habiendo un problema nacional en Euskadi y Cataluña".

"Ese tema, tarde o temprano se tendrá que afrontar. Y no es un tema solo de competencias sino también de simbología y reconocimiento de esa existencia nacional. Si lo que se quiere es aplicar el café para todos no va a funcionar por mucho federalismo de nombre que se le ponga", ha expresado.

Por todo ello, ha defendido que la política española "no afronta el problema de fondo" sino que se busca "solucionar el tema de la votación catalana y luego ya veremos". "Por eso en el discurso de Sánchez solo se hace referencia a Cataluña", ha manifestado.

En este sentido, ha incidido en que en Euskadi lo que queremos es que la ponencia de autogobierno funcione "de modo razonable" y pueda haber un acuerdo "entre gente puede sentir una identificación nacional diferente".

"Pero si PP y PSE van a optar por bloquear la ponencia habrá que tomar otro camino. Como no estamos en la fase catalana bloquean y creo que eso irá mal porque la consecuencia es que el proceso en vez de funcionar dentro de unos cauces puede desbordarse", ha alertado.

PUJOL

Por otra parte, ha afirmado que el proceso catalán está por encima de "las circunstancias de Pujol", en alusión al hecho de que el expresident de la Generalitat haya reconocido que ha tenido cuentas en el extranjero sin regularizar durante 34 años. No obstante, ha considerado que "desde Madrid" se va a querer "mezclar los dos temas".

Esteban ha indicado que "es indudable que se ha caído el mito" de Jordi Pujol, que ha sido "toda una figura y un símbolo en Cataluña", y lo ha considerado "un golpe muy duro" para el nacionalismo catalán, "una patacada, como dicen ellos, de cuidado, y seguramente inesperada".

Además, ha recordado que, justo que se produzca en estas fechas, cercanas a la supuesta celebración de la consulta catalana, "desde luego, al nacionalismo catalán no le ha venido bien ni sentado bien".

A su juicio, al proceso catalán "habría que separarlo" de esto porque "está muy por encima de estas circunstancias alrededor de Pujol porque, entre otras cosas, ha implicado a agentes de muy diversas ideologías". "Yo creo que el resultado de una hipotética votación no tendría que verse influido", ha añadido.

En esta línea, ha subrayado que "otra cosa es que, sobre todo desde Madrid, las cosas se van a querer mezclar y, desde luego, en el discurso del día a día va a mencionarse una cosa junto con la otra".

Tras criticar el afán recentralizador del Ejecutivo central, Esteban, ha señalado también que en las balanzas fiscales, dadas a conocer la pasada semana, "nunca han entrado las comunidades con concierto económico porque el sistema es diferente". "De pronto este interés de confundir dos regímenes fiscales me parece muy sospechoso y es una muestra más de hostilidad", ha incidido.

A su juicio, esto anuncia que hay gente en el Gobierno que "prepara el terreno para algo" y "ahí espero que todos los partidos vascos lo tengamos claros y pongamos pie en pared para que el Concierto mantengan su esencia".

"Por otra parte se sigue sin cerrar el acuerdo del Cupo y ya no es aceptable la excusa de que no se ha cerrado el régimen común. Se va a pasar la legislatura y no se va a cerrar un nuevo acuerdo sobre el Cupo. Las negociaciones están absolutamente paradas, se había avanzado, pero de pronto se ha parado todo", ha expresado.

POLÍTICA PENITENCIARIA

Preguntado por la política penitenciaria del Gobierno, Esteban ha señalado que el presidente Mariano Rajoy prefiere "estar quieto", mientras que Fernández Díaz es "una persona muy especial y no es la persona adecuada para tratar este tema".

"Lleva demasiada víscera dentro, mira hacia atrás no hacia el futuro. Además, el PP creó muchas asociaciones de víctimas a las que dio contenido político y voz y ahora es difícil virar porque eso lo provocaría incomprensión de los votantes", ha señalado.

Asimismo, ha considerado que el PSOE también se está equivocando en esta materia, pese a que muchos de sus dirigentes están en contra de la política del Gobierno, "pero se equivocan teniendo la boca cerrada".

"Quizá porque piensan en no asumir riesgos electorales. El caso de Urrusolo no tiene ni pies ni cabeza. El ministro de Interior pide a los presos que se arrepientan, se reúnan con las víctimas, asuman sus responsabilidad... y luego a los presos de las via Nanclares que hacen lo que el ministro pide se les niegan los beneficios penitenciarios. Se contradicen", ha concluido.

Leer más acerca de: