PNV ve sesgo ideológico en el Memorial de Víctimas y Rajoy pide no buscar grietas en el gran acuerdo que lo creó

384453.1.644.368.20180220174737
Vídeo de la noticia
Actualizado 20/02/2018 19:16:49 CET

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, le ha dicho al presidente del Gobierno en el Pleno de la Cámara Alta que "aflora" cierto "sesgo ideológico" en la gestión del Memorial de las Víctimas del Terrorismo, algo que a su juicio "no es bueno". Mariano Rajoy le ha respondido que ese centro se creó con un amplísimo consenso, el que tuvo la Ley de Víctimas del Terrorismo, y ha recomendado "no buscar motivos para dejar de estar de acuerdo".

"Hay que evitar equidistancias morales o políticas, ambigüedades valorativas entre víctimas y victimarios", le ha dicho el presidente a Jokin Bildarratz en la sesión de control al Ejecutivo en el Senado.

El portavoz del PNV ha explicado que el Memorial nació de un amplio consenso con los objetivos de preservar y difundir los valores democráticos y éticos que encarnan las víctimas del terrorismo, pero que su gestión actual "preocupa" al PNV

"No está teniendo en cuenta suficientemente la pluralidad y las diversas sensibilidades democráticas de la sociedad vasca. Y no está contando con las instituciones vascas", ha apuntado el senador vasco, quien ha asegurado que estas últimas conocen por los medios de comunicación las actividades del Memorial.

"Promover construcciones memoriales aisladas, acotadas a un sector ideológico de la sociedad, no es bueno y algo de eso creo que está ocurriendo", ha añadido el portavoz, que ha pedido al Gobierno un mayor esfuerzo "para interpretar la pluralidad de Euskadi" así como más colaboración con las instituciones vascas.

El presidente ha defendido en su respuesta el gran acuerdo con el que se creó el Memorial, el que tuvo la Ley de Víctimas del Terrorismo. "Es fruto de la pluralidad y la colaboración que a usted le preocupan", le ha respondido al portavoz, al que le ha añadido que "lo deseable es mantener ese consenso".

"No creo que debamos buscar motivos para dejar de estar de acuerdo. Si se ha demostrado la diposición de las administraciones para que el centro funcione no lo pongamos en duda", ha pedido al PNV. Y ha advertido contra la equidistancia entre "víctimas y victimarios", contra la mezcla de terrorismo con "otros delitos" y contra situar "en el mismo plano a la democracia y el terror".

UN HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS

El presidente ha recalcado que el terrorismo no ha sido un "episodio entre otros" de la historia del país sino la "principal agresión" a los Derechos Humanos y ha aprovechado su intervención para hacer un reconocimiento a las víctimas del terrorismo, con las que ha dicho que la sociedad española tiene una deuda de gratitud. "No nos limitamos al deber moral de reconocimiento, hemos legislado y tomado medidas en su beneficio", ha agregado.

También el portavoz del PNV ha querido recordar a las víctimas, especialmente por la cercanía de los aniversarios de sus asesinatos a Fernando Buesa y Jorge Díaz y de José Ángel Santos y Josu Leonet.