Podemos acudirá a negociar con IU sin "excluir ninguna opción", como la alianza estatal

Rueda de prensa de Errejón en el Congreso
EUROPA PRESS
Publicado 27/04/2016 15:38:43CET

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha asegurado este miércoles que, de cara a la negociación que su formación abrirá con IU cuando se convoquen oficialmente las elecciones, "no se excluye ninguna posibilidad", como la de alcanzar un acuerdo a nivel estatal o la inclusión de las siglas de los diferentes socios en la papeleta electoral, en el caso de que finalmente se llegue a un acuerdo.

Según ha explicado el secretario Político de Podemos en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras la Junta de Portavoces, desde Podemos "no descartan ninguna opción a priori" y tienen claro que acudirán a esa negociación, que de momento sólo se desarrolla en fase "exploratoria", con la intención de ser "generosos".

No obstante, Errejón sigue defendiendo, tal y como ha manifestado este miércoles, la necesidad de evitar las "sumas de siglas", ya que a su juicio, esos no son los acuerdos que "permiten multiplicar". En este sentido, ha asegurado que esta premisa sigue siendo la hoja de ruta de Podemos, y hasta en Izquierda Unida "mucha gente lo ha entendido".

De hecho, ha admitido que ha apreciado un "cambio" en IU que podría propiciar, esta vez sí, un acuerdo entre las dos formaciones. "Vamos a ser generosos para estar a la altura del momento. Mucha gente en IU lo ha entendido también, que más que fijarnos en sopas de siglas hay que construir candidaturas ganadoras, pero no respecto a otros partidos, sino para ganar las elecciones", ha defendido.

"CONTACTOS EXPLORATORIOS"

No obstante, ha insistido en que de momento sólo se han dado "contactos exploratorios" entre el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, y el de IU, Adolfo Barrena, que se siguen produciendo, pero que no entrarán "en materia" hasta que no haya confirmación oficial del cierre de la legislatura.

"Estamos todavía en un escenario de exploración y de tanteo. Aunque queremos ser generosos. Creo que en IU han cambiado cosas que facilitarían ese acuerdo multiplicador", ha reiterado, para insistir asimismo que en de momento están "planteadas todas las opciones" y que cuando se sienten a negociar, se concretarán. Además, ha defendido que tampoco serán un problema a la hora de llegar a un posible acuerdo los puestos en las listas.