Podemos acusa al Gobierno de no cumplir su deber con Guinea Ecuatorial y pide una intervención internacional "firme"

Pablo Iglesias y diputados de Unidos Podemos
CONGRESO
Publicado 28/02/2018 14:29:04CET

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría Internacional de Podemos considera que la situación de Guinea Ecuatorial requiere "una intervención firme de la comunidad internacional" y que el Gobierno español no está cumpliendo con su "responsabilidad directa derivada del pasado colonial" para hacer frente a la falta de democracia y de derechos en el país.

En un comunicado, el partido 'morado' ha acusado al Gobierno de no estar cumpliendo con ese deber en la esfera diplomática, ya que cree que "las declaraciones y comunicados son mucho menos contundentes de lo que la situación merece", pero tampoco en otras vías.

Para Podemos, lo que hay que hacer es "luchar contra las dinámicas del orden internacional que permiten regímenes como el de Teodoro Obiang", y especialmente contra la existencia de paraísos fiscales, la impunidad de las multinacionales o la complicidad del sistema financiero de los países occidentales con la corrupción guineana están detrás de la situación actual del país.

El partido que dirige Pablo Iglesias se ha expresado así después de que, este martes se retirasen los cargos contra el dibujante Ramón Nse Esono, que estaba detenido desde el pasado septiembre y fue acusado de falsificación, blanqueo y evasión fiscal.

La situación del ilustrador había motivado un comunicado conjunto de los portavoces parlamentarios de Exteriores de PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y PNV para reclamar un juicio justo para Esono, convencidos de que su detención se debió en realidad a sus sátiras políticas. Varias ONG habían denunciado también que el proceso era ua "farsa".

Esono es autor de la novela gráfica 'La Pesadilla de Obi', en la que se satiriza al dictador Teodoro Obiang y las violaciones de derechos humanos que éste comete en Guinea Ecuatorial, se encontraba en el país africano con la intención de renovar el pasaporte cuando fue detenido, habiendo permanecido durante más 5 meses en prisión preventiva.

El juicio tuvo lugar este martes y, según relata Podemos, el testigo de la acusación retiró las acusaciones afirmando que solo cumplía órdenes, tras lo cual el juez retiró los cargos.

Ahora, la formación avisa de que "la evidencia de la construcción de un juicio fraudulento" hace aumentar los temores por la situación en que se encuentra el partido de la oposición Ciudadanos por la Innovación, disuelto por el poder judicial en el marco de un proceso contra sus principales cargos, en el que al menos 34 personas han sido condenadas por sedición. Uno de ellos, Santiago Ebee, murió en una comisaría de Malabo.

Así, Podemos ha advertido de que la situación de los derechos humanos en el país "es escandalosa", ya que, mientras la renta per cápita es una de las más altas del continente, por la extracción de materias primas, la población "malvive", y especialmente las mujeres y los niños.