Irene Montero en rueda de prensa en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 10 marzo 2017 11:06

Montero dice que siempre están dispuestos a hablar con el PSOE para desalojar al PP, pero son ellos los que deben decidir

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, ha avisado este viernes de que "por pequeños que sean los cambios, con Podemos en el Parlamento no habrá cambio constitucional sin preguntar a la ciudadanía".

Horas antes de que su grupo parlamentario se reúna con Ciudadanos para abordar la limitación de mandatos y el fin de los aforamientos, ha dejado claro que la posición de Podemos no es sólo "abrir un debate más amplio" sobre la reforma constitucional, que no se limite solo a los aforamientos, sino preguntar a los ciudadanos cualquier cambio, por pequeño que sea.

"No va a ser una reforma exprés", ha dicho en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, en la que ha apostado por cambiar otras cosas, "especialmente" la reforma exprés del artículo 135 que cambiaron PSOE y PP y que "permite gastar más dinero en pagar a acreedores internacionales que sanidad y educación".

Con todo, ha dejado claro que Podemos va a ser "favorable a ver cualquier tipo de reforma" que quiera plantear Ciudadanos, aunque insistiendo en que una reforma exprés "es cosa del PP y del PSOE y de tiempos pasados".

Preguntada si esta reunión puede ser indicio de un acercamiento a Ciudadanos para una mayoría de gobierno alternativa con el PSOE, ha insistido en la tesis de Podemos de que siempre fue posible un gobierno alternativo, pero que son los demás los que tienen que decidir.

Según ha dicho, Podemos tiene "encaje y cintura para hablar con todo el mundo", en especial sobre asuntos de regeneración democrática, pero "son ellos los que tienen que decidir de qué lado están, porque en las decisiones importantes se están colocando al lado del PP y poniéndoles las cosas fáciles".

CON CIUDADANOS, PACTOS PUNTUALES

Además, ha dejado claro que la idea de Podemos siempre ha sido "gobernar con el PSOE" porque "sobre el papel" pueden entenderse, y que con Ciudadanos son posibles "pactos puntuales".

En cuanto a la disposición del líder de Podemos, Pablo Iglesias, a presentar una moción de censura junto al PSOE si Pedro Sánchez ganase las primarias del PSOE, Montero ha querido se respetuosa con el proceso interno de los socialistas pero ha insistido en que siempre están "dispuestos a hablar de cualquier cosa que permita desalojar al PP, un partido corrupto y que daña los servicios sociales". Por el momento, ha dicho, el PSOE "de la gestora" está haciendo de "ministerio de maquillaje social del PP".

ABIERTO A REGULAR EL 'CROWDFUNDING'

Montero no se ha cerrado a regular prácticas como el 'crowdfunding' pero ha insistido sobre todo en la necesidad de regular prácticas como el 'lobby' y las puertas giratorias. A su juicio, eso no puede "depender de la buena voluntad de los políticos" porque, en la práctica, se construyen "tramas" entre el poder político y el económico, como se ha visto en Cataluña y en Madrid.

Podemos ha pactado con Cs y con el PSOE crear una comisión de investigación sobre la financiación del PP, mientras este partido prefiere una que analice la financiación de todos.

Para la dirigente de Podemos, lo que sucede es que "el PP querría cualquier cosa que le permita desaparecer del foco de una cosa que para todos los ciudadanos es evidente, que en Madrid y en Valencia y en el conjunto del Estado han estado presuntamente priorizando a amigos de grandes empresas en la adjudicación pública a cambio de mordidas".

Más noticias

Leer más acerca de: