Podemos carga contra Rivera por volver a apoyar los Presupuestos de Rajoy, el presidente al que no iba a investir

388457.1.644.368.20180326143339
Vídeo de la noticia
Publicado 26/03/2018 14:33:39CET

Echenique está convencido de que el PNV también acabará votando a favor porque ya ha demostrado "su incoherencia muchas veces"

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado este lunes que el acuerdo sellado entre el PP y Ciudadanos para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 es la última prueba, a su juicio, de que el líder del partido naranja, Albert Rivera, "no es de fiar", porque sigue sosteniendo al Gobierno de Mariano Rajoy a pesar de sus amagos de retirarle el apoyo.

"Creo que la conclusión que tenemos que extraer de todo esto es que la próxima vez que Ciudadanos prometa algo en campaña, hay que cogerlo con pinzas, porque prometió en campaña no investir jamás a Rajoy y no solo lo acabó haciendo presidente sino que además le ayuda a sacar adelante una y otra vez los Presupuestos que son la principal ley que se lleva al Congreso", ha afirmado en declaraciones a Europa Press.

En esta línea, el dirigente del partido morado ha asegurado que "Rivera no es de fiar porque ha faltado a su palabra muchas veces". "Cuando uno falta a su palabra muchas veces le pasa como con el cuento del pastor y el lobo, que al final los vecinos cuando dices 'que viene el lobo' ya no te creen", ha enfatizado.

"Creo que volvemos a ver que Ciudadanos es un partido que se nos presentó a todos los españoles como llamado a regenerar la vida pública en España y acaba apoyando al PSOE de los ERE en Andalucía, al PP de Murcia, al PP de la Lezo de Cifuentes en Madrid, y al Rajoy de los papeles de Bárcenas", ha remachado.

NO SE CREE EL 'NO' DEL PNV

Del mismo modo, Echenique ha asegurado que tampoco cree que sea "firme" la negativa del PNV a apoyar los presupuestos si el Gobierno no deja de aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña. "El PNV ha cambiado de opinión bastante en los últimos años", ha avisado.

"En las próximas semanas o meses es perfectamente factible que el PNV cambie de discurso y acabe votando a favor de los presupuestos del PP. Esa incoherencia el PNV la ha demostrado en el pasado muchísimas veces", ha señalado.

Así, ha asegurado que aunque los nacionalistas "se vistan de partido que defiende a Euskadi, a los ciudadanos del País Vasco, el autogobierno y las instituciones vascas, al final acaban apoyando a los partidos más centralistas de nuestro país". "Lo hemos visto muchas veces, por lo tanto, no creo que sea firme el compromiso", ha enfatizado.

Echenique ha aprovechado asimismo para recordar que además del PNV y Ciudadanos, el PP necesitará un voto más para sacar adelante los Presupuestos. "Les hará falta el voto del diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, que se presentó con el PSOE en Canarias. La última vez que hubo que sacar adelante unos presupuestos, de una manera vergonzosa apoyó a Rajoy", ha criticado.