Podemos cree que el CIS obliga al PSOE a reaccionar y buscar un gobierno alternativo

La diputada de Carolina Bescansa en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado 08/08/2016 18:34:19 CET

Bescansa resta importancia a la bajada de Unidos Podemos y dice que las variaciones entran dentro "de los márgenes de error"

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, considera que la situación que dibuja el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) obliga al PSOE a reaccionar y buscar un gobierno alternativo, no sólo para acabar con la situación de bloqueo político que vuelve a dibujar esta encuesta, sino también para hacer frente al "deterioro" de los servicios públicos que refleja el estudio sociológico.

"Creemos que el escenario electoral en general es muy parecido al del 26J pero sobre todo creemos que esta encuesta muestra mucha información muy importante sobre cómo los españoles están percibiendo el deterioro del Estado del Bienestar. Ojalá ese deterioro y esas preocupaciones sean incentivos para quienes están en condiciones de plantear alternativa al PP", ha asegurado Bescansa, en declaraciones a Europa Press.

La dirigente de Podemos ha avisado de que, como siempre, su formación es "muy cautelosa" a la hora de interpretar las estimaciones electorales, "aún más sabiendo los errores que se han cometido". Por ello, ha hecho hincapié en los "gravísimos" datos "sociales" que arroja la encuesta, que a su juicio deben servir "de fuente de inspiración" al PSOE para explorar la formación de un gobierno alternativo con Unidos Podemos.

Según Bescansa, es muy preocupante que el 69,1% de los españoles considere que la ayuda a las personas dependientes funciona poco o nada satisfactoriamente, que en torno al 55% opinen lo mismo de la educación pública y de los servicios sociales, y el 57,9 de la gestión de las pensiones, y que el 74,8% de los españoles crea que la Justicia funciona "poco o nada" satisfactoriamente.

"LA SOCIEDAD PIDE A GRITOS UN GOBIERNO ALTERNATIVO"

"El grado de insatisfacción es mayoritario y aplastante, e indica que hay que hace un viraje de 180 grados", ha sentenciado, tras señalar que estos datos demuestran que "la sociedad pide a gritos" que el PSOE y Unidos Podemos se pongan a trabajar en la formación de un gobierno alternativo.

"Los datos sociales tienen que ser los que sirvan para tomar la iniciativa. La encuesta del CIS, más allá de los temas electorales, en temas sociales es gravísima. Revela que en este país la situación de insatisfacción con los servicios públicos es mayoritaria y crece. Por eso creo que los incentivos están sobre la mesa, porque es nuestra obligación construir un gobierno que esté al servicio de la gente", ha ahondado.

Preguntada por la ligera bajada de Unidos Podemos en el CIS respecto al 26J --la coalición cosecha un 19,6%, por debajo del 21,1% que logró en la última cita con las urnas--, Bescansa ha asegurado que "entra dentro de los márgenes de error de la encuesta". "Tanto todas las variaciones como la estimación de voto de PP, Unidos Podemos o PSOE entran dentro de los márgenes", ha explicado a Europa Press.

"Es muy difícil hacer una estimación electoral en un contexto en el que en principio no parece que vaya a haber elecciones próximamente y en el que venimos de otras elecciones", ha apostillado, para insistir en que en este barómetro del CIS, "lo más importante no tiene que ver con lo electoral sino con lo social".

No obstante, sí ha manifestado que espera que "nadie tome estos datos como incentivo para ir a unas terceras elecciones". "Ojalá el PP no crea que estos datos le avalan para llevar al país a unas terceras elecciones. Sería de una irresponsabilidad enorme", ha afirmado, tras ser preguntada por el hecho de que el PP siga siendo primera fuerza, y que el PSOE haya mejorado ligeramente su estimación de voto respecto a los resultados de junio.