Podemos critica que el Rey pida responsabilidad a las fuerzas independentistas cuando fue él quien impulsó el 155

Ione Belarra e Irene Montero, de Podemos
EUROPA PRESS
Publicado 26/12/2017 11:38:08CET

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha asegurado este martes que el Rey Felipe VI tendría que haber sido "más responsable" en su discurso tras el referéndum ilegal del 1-O en Cataluña, ya que, a su juicio, fue "tremendamente beligerante" y dio "el pistoletazo de salida" a la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Ejecutivo central.

"El discurso del Rey es un llamamiento a la responsabilidad de las fuerzas independentistas y yo creo que quien tendría que haber sido más responsable fue él en ese discurso del 3 de octubre tremendamente beligerante y que dio el pistoletazo de salida al 155", ha señalado en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press.

Además, ha afirmado que se trató de un discurso "muy vacío" y "alejado" de los ciudadanos y ha criticado que hiciese referencia a la crisis "como si ya hubiera pasado", puesto que, según ella, "España tiene unos niveles de pobreza altísimos". También ha destacado que el monarca pasase "de puntillas" por la corrupción, "cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, indiciariamente cobró 4 mil millones de euros de la caja del PP".

De este modo, ha apuntado que España "necesita unas grandes reformas" para ser "un país moderno" pero que, para ello, es necesaria "una alianza de las fuerzas progresistas". "Cuando no somos capaces de ponernos de acuerdo o cuando fuerzas como PSOE o Ciudadanos solo son capaces de echar más leña al fuego de la dinámica de bloques, lo que nos encontramos es que quien hegemoniza tanto el bloque independentista como el nacionalista español son las derechas", ha añadido.

VICTORIA DE C'S EN BARCELONA

Con respecto al ascenso de Ciudadanos a primera fuerza en Barcelona tras los comicios catalanes del 21D, Belarra ha matizado que "el nivel municipal está bastante desvinculado del nivel autonómico" y ha subrayado que, pese a los resultados, la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau (CatComú), "es una de las alcaldesas con mayor nivel de aceptación de la última década".

"El voto dual en determinados lugares de nuestro país es muy común y especialmente en unas elecciones que han sido excepcionales en Cataluña por este escenario de polarización que hemos visto en los últimos dos años", ha concluido.