Podemos dice que Cifuentes está dispuesta "a meter en la cárcel a periodistas" en vez de dar explicaciones de su máster

Publicado 26/03/2018 17:14:33CET

"Lo va a tener muy difícil para que prospere la querella", augura la portavoz de Podemos

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha señalado este lunes que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, "está dispuesta a meter en la cárcel a los periodistas con tal de no dar explicaciones ante los medios de comunicación" por la polémica de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos.

Así lo ha sostenido Ruiz-Huerta en declaraciones a los periodistas en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces extraordinaria, después de que Cifuentes haya avanzado hoy que interpondrá una querella criminal contra la periodista Raquel Ejerique y el director del 'eldiario.es', Ignacio Escolar, por publicar una información "falsa, parcial y tendenciosa" sobre sus notas en el máster que cursó el curso 2011-12 en la Universidad Rey Juan Carlos.

La portavoz de Podemos ha afeado a la presidenta regional que hayan pasado unos días desde que se publicara esta información por parte de este periódico y "siga sin dar una explicación convincente, porque, a su parecer, "convincente no puede ser el video selfie que se hizo", en referencia al periscope que grabó desde la Puerta del Sol a medianoche el pasado miércoles asegurando que seguía trabajando por los madrileños.

"Sigue sin dar ninguna explicación, sólo se querella contra los periodistas de 'eldiario.es', que nos han contado esta información. Es una clara huida hacia adelante y está dispuesta a meter en la cárcel a los periodistas con tal de no dar explicaciones ante los medios y en esta Cámara. Se está llevando por delante el prestigio de esta Universidad y las posibilidades profesionales de los que hoy están matriculados en las carreras universitarias de esta Universidad", ha criticado Ruiz-Huerta.

Así, la portavoz de la formación morada ha insistido en que esta actitud que ha adoptado la presidenta autonómica es "de extender la tinta de calamar". A su parecer, cuando la dirigente madrileña "se ve contra las cuerdas lo que hace es querellarse, cuando se ve acorralada con las informaciones contrastadas de 'eldiario.es, se querella" y "no se ha defendido con un papel que resulte mínimamente consistente".

"Creo que lo va a tener muy difícil para que prospere la querella ya que quiere confundir a la opinión pública, pero sería tan sencillo, que si la presidenta tiene algún documento que pruebe que hizo limpiamente ese máster y que recibió sus notables que lo demuestre con un papel, con apuntes de clase, con un registro. Pero si no lo ha enseñado hasta le fecha tengo dudas de que los tenga. Esa actitud de estar escondida debajo de la cama parece propia de quien tiene mucho que ocultar más que por una presidenta que tiene el respeto por el cargo que ocupa", le ha afeado Ruiz-Huerta a Cifuentes.

Además, Ruiz-Huerta ha sostenido que no se puede "tener en vilo a la sociedad", con "tremendos problemas de desigualdad que hay, de paro o que no funcione el Cercanías y que ella "esté preocupada para defenderse y querellarse con los periodistas".

"Así no se puede tener un Gobierno, esto es una tomadura de pelo, lo que tendría que hacer es dar explicaciones y si no tiene que dimitir, porque está deteriorando la imagen de esta región y la calidad de las instituciones democráticas", ha insistido la portavoz de la formación morada.

ESTUDIAR MOCIÓN DE CENSURA

Al ser preguntada sobre la posibilidad de una moción de censura a Cifuentes, como no descartaba PSOE, ha sostenido que "habrá que valorarlo", al mismo tiempo en que ha insistido en que la dirigente autonómica "tiene que dar explicaciones".

Por último, ha asegurado que el punto 3 del acuerdo de investidura de Ciudadanos se ha incumplido de forma "flagrante", porque se trataría de "una falsificación de un documento público, por un presunto delito". "Está en flagrante cumplimiento. ¿Van a seguir manteniendo a la señor Cifuentes un día más? No se entiende esta actitud de apoyar y solicitar su comparecencia, cuando si sigue gobernando es porque Aguado la está apoyando", ha recriminado al portavoz de Ciudadanos.