Podemos dice que no tiene "miedo" a acordar con PNV y EH Bildu sobre autogobierno pero rechaza un Estatuto "escorado"

Andeka Larrea (Podemos)
ONDA VASCA
Publicado 13/06/2018 10:38:19CET

BILBAO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Comunicación de Podemos Euskadi, Andeka Larrea, ha afirmado que Elkarrekin Podemos no tiene "miedo" a acordar con PNV y EH Bildu en materia de autogobierno pero ha rechazado que el nuevo Estatuto "se escore" para "satisfacer a una parte de la sociedad, por mayoritaria que sea", porque "habrá otra parte de la sociedad que pueda no verse identificada en ese Estatuto".

En una entrevista concedida a Onda Vasca y recogida por Europa Press, se ha referido al desarrrollo de la ponencia de autobierno que este miércoles se vuelve a reunir y al hecho de que Elkarrekin Podemos haya emitido sendos votos particulares al planteamiento realizado por PNV y EH Bildu en el Preámbulo y el Título Preliminar del nuevo Estatuto.

Larrea ha negado que Podemos tenga "vertigo" a aparecer en la 'foto' con EH Bildu y PNV en este tema y ha indicado que "no es la palabra". El responsable de Podemos ha señalado que el proceso para desarrollar un nuevo Estatuto todavía tiene "un largo recorrido" y es "posible, con voluntad, llegar a acuerdos".

El representante de Podemos ha indicado que emitir esos votos particulares "entraba dentro de la normalidad", ya que "cada partido tiene que reflejar sus aspiraciones. "Y vimos que ni el Preámbulo ni el Título Preliminar recogía nuestras propuestas sino que se orientaba más a lo identitario que a lo social, siendo lo social y la igualdad entre mujeres y hombres dos principios que han estado en nuestra propuesta para autogobierno", ha apuntado.

Larrea ha afirmado que siempre han mantenido "la puerta abierta a la negociación y a intentar encontrar ese acuerdo" pero "no ha sido posible". En todo caso, ha señalado que hay que "verlo con normalidad el hecho de que habrá consensos y puede haber consensos en determinados ámbitos y en otros no los ha habido" y, por ello, han emitido votos particulares. "Quienes dicen que hemos tenido vértigo, ¿tendrían que decir vértigo a qué?", ha apuntado.

El representante de Podemos ha manifestado que no tienen "ningún problema" en llegar a acuerdos con EH Bildu y PNV porque "muchas veces" han coincidido en el Parlamento Vasco, al igual que con el PSE-EE o con el PP. Larrea ha indicado que se trata de hablar de "propuestas en concreto" y, en cada momento, encontrar "las mejores soluciones" de cara a "mejorar la vida de la gente". "Pero miedo a esa foto, no hemos tenido nunca", ha agregado.

Larrea ha destacado la importancia de buscar un "consenso mayoritario" en torno al nuevo Estatuto, que, a su juicio, debe reflejar "la pluralidad que hay en Euskadi. En este sentido, ha manifestado que en el País Vasco hay un sentimiento nacionalista, que es "mayoritario", pero "no es el único" y ha indicado que hay personas que se sienten vascas y españolas, solo vascas, otros más vascas que españolas o al revés". También ha apuntado que hay distintas preferencias sobre el modelo o estatus territorial.

"Nosotros pensamos que una ley tan importante como el Estatuto de autonomía debería caber toda la ciudadanía o la mayor parte de la ciudadanía puesto que será para todos ellas para quienes se haga ese nuevo Estatuto y apostamos porque esa pluralidad se recoja. Si nos escoramos un poco para satisfacer a una parte de esa sociedad, por mayoritaria que sea, habrá otra parte de la sociedad que pueda no verse identificada en ese Estatuto y que pueda sentirse ajena a los contenidos de ese Estatuto y sobre todo a los objetivos", ha manifestado.

Larrea cree que la elaboración del nuevo Estatuto de autonomía "va para largo" aunque les gustaría que en esta legislatura se pudiera tener un texto articulado y ha señalado que se puede trabajar "a un ritmo más rápido". "Y, si se hace el esfuerzo, yo creo que podría ser", ha apuntado.

Además, ha indicado que hay "dos momentos" en la elaboración del Estatuto, por una parte, acordarlo en Euskadi y "someterlo a la voluntad popular" y después debería pasar por Cortes Generales.
"Confíamos en que haya una mayoría suficiente en el Congreso para aprobar un Estatuto actualizado y mejorado con respecto al que tenemos que se ha quedado bastante anticuado", ha añadido.

DERECHOS SOCIALES

Por otra parte, ha indicado que, en la parte social, hay "acuerdos, pero con matices", ya que están de acuerdo sobre cuestiones sociales y la igualdad entre hombres y mujeres, pero cree que hay que intentar, por ejemplo, que esos derechos sociales queden blindados.

"Y ahí es dónde no encontramos ni en el Preámbulo ni en el título preliminar una garantía de blindaje, sí que aparecen menciones a esos derechos sociales, sí aparece alguna mención a la igualdad entre hombres y mujeres pero no un compromiso de blindar, que supone asumir que, sean cuál sean los futuros gobiernos vascos, estarán obligados estatutariamente a satisfacer determinados derechos con los recursos materiales que vienen de los presupuestos", ha afirmado.

PRESOS

Por otra parte, sobre el debate este miércoles en el Parlamento de una iniciativa para denunciar el alejamiento de los presos de ETA y en la que también se destaca la necesidad de que se reconozca el daño causado, ha indicado que existe un "consenso más o menos amplio" en el Parlamento y en el resto de instituciones sobre la necesidad de cambiar la política penitenciaria.

Larrea cree que es importante que "se vuelva a visibilizar" que haya un "consenso muy mayoritario", que refleja "una demanda de la sociedad vasca que se ha expresado en muchas ocasiones en ese sentido".

Asimismo, ha indicado que sería un "paso positivo", desde el punto de vista ético, que los presos reconocieran "lo injusto del daño causado" "Parece ser que hoy puede producirse un pasito más", ha señalado.

Larrea ha afirmado que ello y, teniendo en cuenta el cambio de Gobierno central, pudiera "apuntar a que se abre un nuevo tiempo" y "ojalá en las próximos semanas o meses nos encontremos con cambios en el sentido de lo que está pidiendo la sociedad vasca".

Precisamente, en relación al nuevo Ejecutivo central, ha indicado que el nuevo escenario también tendrá "una repercusión en la vida política vasca". "Estamos viendo ya algunos movimientos por parte del PSOE y del PP e indica que un cambio en el Gobierno del Estado tiene una incidencia directa en Euskadi y la va a tener en las próximas semanas e iremos viendo cómo se concreta", ha añadido.

Larrea ha manifestado que la postura de Podemos era favorable "a echar a Rajoy y al partido de la corrupción", por lo que están "muy satisfechos" del cambio de Gobierno y están a la espera de las políticas que pueda desarrollar el nuevo Ejecutivo. En este sentido, ha destacado que el Ejecutivo central haya "respondido de una manera rápida" ante la situación del barco "Aquarius" que transporta inmigrantes y refugiados y que atracará en Valencia. No obstante, ha apuntado que la política de gestos "no es suficiente".