Podemos insta a Ana Pastor a hablar con Rajoy si de verdad quiere desbloquear la actividad parlamentaria

Irene Montero, Pablo Iglesias y Ana Pastor en el Congreso
EUROPA PRESS
Publicado 06/02/2018 14:57:31CET

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha pedido este martes a la presidenta del Congreso, la 'popular' Ana Pastor, que hable con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, si de verdad quiere desbloquear la actividad legislativa de la Cámara Baja ya que, según ha denunciado, es el Gobierno el responsable por su capacidad de veto.

Ana Pastor tiene previsto convocar esta semana una reunión informal con los portavoces de los grupos parlamentarios para tratar de limitar las prórrogas de las enmiendas a las proposiciones de ley y así desbloquear algunas leyes 'congeladas', para ordenar las subcomisiones que se han ido creando.

Al ser preguntada al respecto durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Montero ha asegurado no tener constancia todavía de dicha iniciativa, pero ha aprovechado para pedir a Pastor que si quiere tratar "el desbloqueo", debería "hablar con el presidente del Gobierno", ya que "buena parte de los problemas tiene que ver con la imposición sistemática del veto" por parte del Ejecutivo.

"Hay un conflicto de poderes del Estado que está en manos del Tribunal Constitucional y en el que el informe que esta Cámara le ha presentado al poder ejecutivo dice que la actitud del Gobierno impide la actividad", ha señalado la dirigente de Podemos.

Por ello, Montero ha insistido en que, aunque "es verdad que hay parte de responsabilidad que recae sobre los grupos", con quien realmente tiene que conversar Pastor es con Rajoy. "Hay una conversación pendiente con el poder ejecutivo porque una parte muy importante del bloqueo del poder legislativo es responsabilidad del poder ejecutivo", ha enfatizado.

RELACIÓN CON IU

Por otra parte, preguntada sobre las relaciones de su partido con sus socios de Izquierda Unida, que en los últimos días están potenciando un perfil propio, y presentando iniciativas por su cuenta, Montero ha explicado que esto forma parte de la dinámica de trabajo del grupo parlamentario que comparten, y que se basa en la "diversidad" de sus diferentes actores.

A este respecto, a restado importancia al hecho de que en el acto que ha convocado Unidos Podemos este miércoles a las 19.00 para explicar sus propuesta de reforma electoral no figure ningún portavoz de IU, al margen de la diputada de En Marea Yolanda Díaz, que es miembro de dicha organización.

"Somos un grupo parlamentario confederal y los portavoces no van en representación de los actores políticos sino del grupo", ha defendido Montero, para añadir que precisamente Díaz es el mejor ejemplo de cómo encarnar las "diferentes identidades" que conviven en Unidos Podemos-En Comú-En Marea.

REFORMA ELECTORAL

Sobre la reunión que mantendrán el jueves con Ciudadanos para abordar precisamente la reforma electoral, Montero no ha querido ofrecer nuevos detalles, más allá de insistir en que la propuesta de su grupo apuesta por hacer efectivo el principio que ya reivindicó el Movimiento 15-M de "una persona, un voto".

Precisamente sobre el citado movimiento ciudadano Montero también ha defendido que los datos del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) demuestran, "no sólo que Podemos sigue con posibilidades evidentes de poder ganar", sino que "la España del 15-M y de la revolución de las mujeres, la España nueva, se abre paso frente a la España vieja".