Podemos llama a tratar "con cautela" el acercamiento, y dice que, tras el fin de ETA, "habrá que tomar decisiones"

394429.1.644.368.20180517144251
Vídeo de la noticia
Publicado 17/05/2018 14:42:51CET

Pide que la Ertzaintza y Mossos participen en la comisión parlamentaria dedicada al estudio del modelo policial del siglo XXI

BILBAO, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Interior de Podemos en el Congreso de los Diputados, Juan Antonio Delgado, que ha ejercido como Guardia Civil durante 25 años, ha emplazado a tratar con "mucha cautela" el tema del acercamiento de los presos de ETA, y ha considerado que, tras la desaparición de ETA, "habrá que tomar decisiones" y se tendrá que "seguir apostando por la paz".

En declaraciones previas al X Congreso de ErNE, sindicato mayoritario de la Ertzaintza, celebrado en Bilbao, Delgado ha respondido, de esta forma, a las preguntas de los periodistas sobre el hecho de que Instituciones Penitenciarias remitiera el pasado mes de febrero un correo electrónico a los directores de las cárceles en las que hay presos de ETA clasificados en segundo grado o que padecen enfermedades graves para solicitar informes individualizados sobre la "aceptación" por su parte de las vías legales que faciliten su reinserción.

"La verdad es que yo no conozco esa información, pero son temas que hay que tratarlos con mucha cautela", ha apuntado, para recordar que ha sucedido lo que durante "muchos años" la sociedad "ha querido", en alusión a la disolución de la banda.

"Los guardias civiles, cuando se producía un atentado, siempre decíamos: 'ojalá éste es el último', 'ojalá esto se acabe'. Ya se ha acabado, esto es un avance importante, y ahora, de forma discreta, se tendrá que hablar, se tendrán que tomar decisiones y tendremos que seguir apostando por la paz. Hasta ahí puedo leer", ha añadido.

COMISIÓN SOBRE MODELO POLICIAL

Juan Antonio Delgado ha ofrecido a ErNE que participe en la comisión que se ha creado en el Congreso dedicada al estudio del modelo policial del siglo XXI, en la que se analizarán asuntos como la coordinación entre las distintas Fuerzas de Seguridad o la equiparación de condiciones de sus agentes.

"Creo que todas las Policías autonómicas, tanto la Ertzaintza como los Mossos, tienen que estar en esa comisión para estudiar el nuevo modelo de Policía porque tienen mucho que aportar de muchos años, de mucha experiencia", ha indicado.

Además, ha querido agradecer la apuesta que "todos los policías vascos han hecho muchos años por el Estado de Derecho, por la democracia y por las libertades", y considera que "han sido poco reconocidos todos sus méritos".

Según ha apuntado, los reconocimientos han ido siempre dirigidos más a la Policía Nacional o la Guardia Civil. "Y eso, muchas veces, ha hecho que nos olvidemos de la Policía autónoma vasca que, durante muchos años, ha sufrido la situación que se ha vivido en el País Vasco", ha señalado en alusión al terrorismo de ETA. Por ello, ha alabado la "aportación importante" que ha realizado la Ertzaintza "al Estado de Derecho, a la democracia, y a las libertades".