Podemos mantiene la incertidumbre sobre cuándo registrará la moción de censura tras el 'sí' de sus bases

Irene Montero y Pablo Iglesias sentados en sus escaños en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 16 mayo 2017 14:57

Pablo Iglesias justifica la participación del 18% de sus militantes en la consulta en que el apoyo a la moción es "unánime"

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Podemos sigue defendiendo que es "urgente" sacar al PP de las instituciones tras los últimos casos de corrupción que le afectan y que, por ello, tiene pensado registrar "en breve" la moción de censura que está impulsado contra el presidente Mariano Rajoy. Sin embargo, tras recibir el 'si' casi unánime de sus bases a seguir adelante, sigue sin concretar cuándo va a formalizar su iniciativa y sin descartar hacerlo esta semana o después de las primarias del PSOE de este domingo, y tampoco explica a qué se debe la espera.

"Entendemos que la presentación es urgente. La situación es grave, por eso reafirmamos la urgencia de presentarla. Cuando tengamos una fecha serán los primeros en saberlo", ha explicado a los periodistas la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la Junta de Portavoces.

Montero se ha remitido a estas palabras en las hasta cuatro ocasiones que se le ha preguntado por este asunto, y ha evitado concretar los planes de su formación o los motivos que les llevan a esperar o no a registrarla.

Eso sí, la dirigente del partido morado ha insistido, al igual que la semana pasada, en que "no hay vida interna de ninguna formación", incluido el PSOE, "que pueda estar por encima de las urgencias" que tiene el país. "La presentación de la moción es urgente", ha insistido.

"Cuando vivimos una situación de excepcionalidad democrática en la que las instituciones están en riesgo, no hay situación que esté por encima de nuestro país y de los españoles. Por tanto, ratificarnos en que es urgente", ha ahondado.

IGLESIAS: "NO HAY DISCREPANCIAS"

En esta misma línea se ha pronunciado minutos antes en declaraciones a los medios el secretario general, Pablo Iglesias, quien añadido, eso sí, que "es posible" que el debate de la moción tenga lugar en mayo, para lo cual tendrían que registrarla esta misma semana, según los cálculos de la formación. "Pero dependerá de la presidenta del Congreso. Nosotros ya decimos que nos parece urgente presentar la moción pronto. Les informaremos en tiempo y forma", ha enfatizado.

Iglesias también ha negado que haya discrepancias dentro de la dirección sobre la mejor fecha para formalizar la moción, en relación con las primarias del PSOE que tienen lugar este domingo y con el hecho de que, registrarla esta semana, supondría hacerlo antes de que los socialistas hayan elegido a su próximo líder.

Por otra parte, el líder de Podemos se ha mostrado satisfecho de la participación que ha registrado la consulta celebrada a las bases del partido sobre la moción, en la que han votado un total de 87.674 personas de las 487.154 que estaban llamadas al voto, es decir, el 17,99% del total.

"Estoy muy contento. Más de 80.000 personas es una cifra muy alta para una cuestión que no ha generado ninguna duda en Podemos porque el planteamiento es unánime. Así que incluso que en esas circunstancias hayan participado 80.000 personas me parece una cifra elevadísima", ha explicado.

ERREJÓN LLAMA AL PSOE "SUMAR FUERZAS"

Por su parte, su ex número dos y ahora secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político, Íñigo Errejón, también ha defendido la urgencia de presentar la moción. "Los partidos seguirán teniendo siempre discusiones internas pero hace falta hacer algo ya. El Gobierno se está poniendo sistemáticamente de la corrupción. No vamos a esperar un día más a ponernos del lado de los jueces y fiscales", ha afirmado.

Eso sí, ha explicado que si se están "resistiendo" a no comunicar todavía "fechas y candidatos" es "precisamente porque lo importante es sumar fuerzas" no para formar un Gobierno sólo de Podemos sino "un Gobierno de regeneración democrática nacional".

"Como lo que necesitamos es un Gobierno de regeneración, no estamos en absoluto cerrados a la candidatura ni al programa, lo que hemos hecho ha sido ofrecerles al resto de fuerzas para que nos sumemos a la regeneración", ha apostillado, sin hacer referencia expresa al PSOE, pero al ser preguntado sobre si estarían dispuestos a que el candidato fuera socialista, si cambiaran de opinión y en lugar de rechazarla, apoyaran la moción.

Errejón si ha aprovechado, al ser preguntado sobre la primarias del PSOE, para pedir a los socialistas que entiendan que es necesario sumar fuerzas para echar a Rajoy, "gane quien gane". "Ojalá sea lo antes posible, pero gane quien gane, vamos a necesitar sumar fuerzas, y para eso el PSOE tiene que salir de la agresividad y del ensimismamiento interno", ha apostillado.