Podemos pide la comparecencia de Dastis por la retención del barco de Open Arms y pregunta qué medidas ha tomado

Alfonso Dastis en la sesión de control al Gobierno en el Congreso
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 19/03/2018 16:59:12CET

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La senadora de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea Sara Vilà ha pedido la comparecencia en la Cámara Alta del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, y del secretario de Estado de Cooperación Internacional, Fernando García Casas, para que informen sobre la retención por parte de las autoridades italianas del barco de la ONG Proactiva Open Arms, acusado de tráfico ilegal de personas.

Además, la senadora ha presentado una batería de preguntas parlamentarias para que el Gobierno precise qué medidas ha tomado para evitar que el barco y su tripulación fuesen retenidos, especialmente teniendo en cuenta que, durante los sucesos, "la ONG se puso en contacto con el Gobierno para pedir ayuda", según relata la senadora en su escrito.

Vilà relata que, este domingo, la ONG española rescató a 216 personas a 76 millas de la costa libia, en aguas internacionales, y que a pesar de que esta ONG lleva más de un año haciendo su tarea en coordinación con las autoridades italianas y maltesas, esta vez les pasaron el mando a los guardacostas libios y no permitieron que el barco atracara en Italia ni en Malta durante más de 24 horas.

Este hecho, continúa la senadora, "fue el responsable la muerte por inanición" de una de las personas rescatadas, y de que otros llegasen a puerto en estado grave. Así, y dado que la ONG pidió ayuda al Gobierno español, la senadora pregunta si el Ejecutivo es "cómplice, junto con ls autoridades portuarias italianas y maltesas, de la muerte de un inmigrante".

El barco está retenido en el puerto de Sicilia y la ONG acusada por la Fiscalía de Catania de tráfico ilegal de personas por no haber entregado a las personas rescatadas a la Guardia Costera libia. La senadora subraya que la acusación de invasión de aguas libias es falsa.

Además, Vilà pregunta qué medidas ha tomado el Gobierno español "para favorecer el rescate y evitar la muerte de esas 216 personas" que huían de una situación de "absoluta precariedad y esclavitud" en Libia.

Por último, recuerda unas palabras del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para preguntar si el Gobierno "sigue creyendo" que "las ONG ayudan a fomentar el tráfico irregular de inmigrantes". Zoido pidió disculpas por aquellas declaraciones, en las que había hablado de "concienciar" a las ONG de que su labor no es favorecer la inmigración.

Por su parte, el ministro Dastis ha afirmado este lunes por la mañana que el Gobierno está trabajando con responsables de la ONG para "aclarar" la situación del barco e "intentar despejar cualquier problema que haya"

"Tenemos desde ayer al Consulado en Nápoles y al cónsul honorario en Catania, en contacto con el capitán del barco y con los responsables de la ONG que ya tienen una abogada, entiendo, allí y están trabajando conjuntamente para aclara los extremos de las acusaciones e intentar despejar cualquier problema que haya", ha dicho antes de participar en la reunión de ministros de Exteriores de la UE en Bruselas.