Podemos pide al Gobierno "reflexión" y defiende su abstención en el techo de gasto: "No bailamos el agua nadie"

El diputado de Unidos Podemos Rafa Mayoral, en el Congreso
CONGRESO - Archivo
Actualizado: viernes, 27 julio 2018 12:24

Pide a Sánchez que negocie una nueva senda que sí atienda a las mayoría sociales y que reforme la ley para evitar el veto del PP

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Podemos ha defendido este viernes su decisión de abstenerse en la votación de la senda de déficit y techo de gasto que tiene lugar este viernes en el Congreso, como un "ejercicio de responsabilidad", porque las cifras que traía el Gobierno, a su juicio, miran a las "élites económicas" y no "a la mayoría social". "Nosotros no hemos venido a bailarle el agua a nadie", ha avisado su diputado Rafael Mayoral.

Por ello, los 'morados' piden al Ejecutivo una "reflexión" y que "trabaje" para negociar unas nuevas cifras que sí cumplan estos objetivos, y para llevar a cabo las reformas necesarias que eviten el veto del PP en el Senado y que "pongan normas a esas élites económicas en favor de las mayorías sociales".

"Nosotros tenemos claro que somos una fuerza política de cambio y no hemos venido a bailarle el agua nadie, sino a defender los derechos de la mayoría social", ha advertido el también secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos en declaraciones a los medios en el Congreso, antes de comenzar el Pleno que, por falta de apoyos, rechazará la senda de déficit del Gobierno.

DEL 'NO' A LA ABSTENCIÓN, POR "RESPONSABILIDAD"

De hecho, Mayoral ha señalado que la posición política ideológica en este asunto debería ser votar 'no' a esas cifras, pero aún van a hacer "una muestra de responsabilidad" absteniéndose. "Lo que no se nos puede pedir es que comulguemos con ruedas de molino", ha enfatizado.

"Los temas hay que trabajarlos, con todos, con responsabilidad por parte del Gobierno, y seriedad. Hace falta que se aumente el gasto público para garantizar los derecho de la gente. Tiene que haber una reflexión por parte del Gobierno de cómo se tienen que gestionar los temas, y los temas, antes de traerlos a la Cámara, hay que trabajarlos", ha reprochado.

En esta línea, Mayoral ha acusado al Gobierno de no haber tratado si quiera de "negociar" con Podemos, porque su objetivo era solo "seducir al PP", que es el que "tiene el cerrojo institucional en el Senado".

Así, ha criticado que el Gobierno no hablara de la posibilidad de buscar un "mecanismo de desbloqueo" hasta mediados de esta semana, y que todavía, a día de hoy, no diga cuál es la "solución" en la que está pensando.

"Si realmente se quiere levantar ese cerrojo, habrá que abordar la modificación de la ley de estabilidad presupuestaria porque tiene gravísimos déficits democráticos y eso es algo que habrá que abordar más tarde o más temprano", ha reclamado.

Además, Mayoral ha recordado que ahora el Gobierno tiene un plazo de un mes para traer al Congreso una nueva propuesta, aunque no ha querido avanzar cuál será la posición de su formación si se da este escenario. "Hoy tenemos un tema. Cuando venga la nueva propuesta, tendremos otro", ha señalado.

"Nosotros nos remitimos a los hechos. Los hechos mandan y este Gobierno tiene que hacer una reflexión de cómo abordar esta legislatura. No se puede seguir poniendo de perfil, con las élites económicas y las mayorías sociales. Si está dispuesto a ponerle normas a las élites económicas en favor de las mayorías sociales".

"LA PELOTA ESTÁ EN EL TEJADO DEL GOBIERNO"

En esta misma línea, la portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, ha asegurado que su grupo siempre va a trabajar para "defender políticas públicas que mejoren la vida del país" y, por ello, no podían apoyar un techo de gasto que "es muy continuista con el PP que tanto sufrimiento ha causado".

"Ahora la pelota está en el tejado del Gobierno. Se tiene que replantear su estrategia y trabajar bien los temas antes de traerlos al Congreso", ha insistido la parlamentaria navarra, quien ha recordado que su formación está dispuesta a negociar con el Gobierno un "pack antiausteridad".