Podemos pide a Rajoy que exija a Italia la liberación del barco de Proactiva Open Arms

Rueda de prensa de Pablo Echenique y Noelia Vera
EUROPA PRESS
Publicado 19/03/2018 15:19:52CET

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha pedido este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que llame al presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, y exija que se deje de retener en Sicilia el barco de la ONG española Proactiva Open Arms.

Así lo ha asegurado en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de Podemos junto a la coportavoz de la Ejecutiva Noelia Vera, en la que ha condenado la retención del barco por parte de las autoridades italianas en Sicilia, tras rescatar a 218 inmigrantes que se encontraban a la deriva en el Mar Mediterráneo.

"Tenemos un Gobierno que se le llena la boca con la palabra España. Lo verdaderamente patriota sería que el presidente del Gobierno llamara al presidente de la República Italiana inmediatamente y exigiera que se deje de retener un barco con bandera española que no hace otra cosa que rescatar a personas que van a morir en las aguas del Mediterráneo", ha denunciado.

La Fiscalía de Catania ordenó la incautación del buque 'Open Arms' de la ONG catalana ProActiva Open Arms tras el desembarco el sábado de 218 inmigrantes en el puerto de Pozzallo, en el sur de Sicilia. En concreto, acusan al comandante y al coordinador de la nave de asociación para delinquir para la inmigración ilegal.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, Alfonso Dastis, ha asegurado este lunes que el Gobierno está trabajando con responsables de la ONG española Proactiva Open Arms, para "aclarar" la situación del barco de esta organización que sigue retenido en Sicilia e "intentar despejar cualquier problema que haya".