Podemos pide que la vicepresidenta comparezca en el Senado por los insultos a eurodiputados en el Valle de los Caídos

Valle de los Caídos
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 07/03/2018 18:52:52CET

Los europarlamentarios también remiten sendas cartas al presidente del Parlamento Europeo y el vicepresidente de la Comisión

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El senador por Guipúzcoa de Unidos Podemos Josetxo Arrieta ha solicitado la comparecencia urgente de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santa María, en la Comisión de Defensa de la Cámara Alta por los insultos y amenazas que un grupo de eurodiputados recibió el pasado viernes durante su visita al Valle de los Caídos.

"Es intolerable que en nuestro país haya tuiteros o raperos en prisión por criticar a la Monarquía, mientras a determinados individuos se les permite amenazar en televisión con exterminar a quien tiene ideas políticas diferentes", ha asegurado el senador.

El pasado viernes 2 de marzo, el eurodiputado y dirigente de Podemos Miguel Urbán denunció ante la Policía haber sido amenazado de muerte por parte de un ultra de extrema derecha durante la visita que realizó ese día junto al intergrupo de memoria histórica del Parlamento Europeo al Valle de los Caídos.

Además de denunciarlo en una rueda de prensa y en comisaría, la formación morada ha decidido llevar la cuestión al Parlamento y pedir explicaciones al Gobierno, en concreto, a Sáenz de Santamaría, ya que es su Ministerio, el de la Presidencia, el responsable de la gestión del Valle de los Caídos, al depender de Patrimonio Nacional.

Estas acciones se suman a las cartas que el intergrupo ya anunció que tenía previsto remitir al vicepresidente de la Comisión Europea encargado de velar por la calidad del Estado de Derecho, Frans Timmermans, y al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, para solicitar "una reacción frente a la reiterada humillación que sufren en España las víctimas de la dictadura franquista".

"En el transcurso de aquella visita resultó obvio que los movimientos de ultraderecha que habitualmente se reúnen allí para glorificar al dictador, habían realizado un llamamiento para 'recibir' a los miembros de este Parlamento", aseguran en ambas cartas.

"En ese marco varios de los miembros de la delegación parlamentaria fueron insultados por los allí congregados, en teoría, para seguir un oficio religioso. Finalmente uno de los asistentes amenazó de muerte a nuestro colega D. Miguel Urban Crespo que, aconsejado por los funcionarios del servicio de Patrimonio del Estado de quién depende este recinto, denunció los hechos ante la policía", continúan.

"PASIVIDAD DE LAS AUTORIDADES ESPAÑOLAS"

Asimismo, aprovechan para denunciar la "pasividad de autoridades que permiten que se incumplan sentencias judiciales, generando un sufrimiento añadido y gratuito a víctimas europeas de crímenes de lesa humanidad".

"Esperamos también que estos hechos le permitan tomar conciencia de que el problema de la impunidad de los crímenes franquistas en España y especialmente mantener el actual carácter de la basílica de Cuelgamuros es un asunto de hoy, que vulnera todas las recomendaciones de las instituciones internacionales que han estudiado esta cuestión, que es contrario a varias decisiones marco europeas y artículos de la carta de Derechos Fundamentales y a los propios valores de la Unión", añaden.

Además de pedirles a ambos mandatarios que se pronuncien públicamente sobre lo ocurrido, el intergrupo de memoria histórica les solicita sendas reuniones para "ampliar detalles sobre esta problemática".