Podemos pregunta al Gobierno por la presencia de ultraderechistas en la cabalgata de 'Magas de Enero' de Valencia

El senador de Podem Ferran Martínez
PODEM
Publicado 08/01/2018 17:24:52CET

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unidos Podemos en el Senado ha registrado este lunes una pregunta al Gobierno para que explique el dispositivo policial durante el desfile en Valencia de las tres 'Magas de Enero', una cabalga alternativa que reclama una sociedad igualitaria, que no evitó ayer la presencia de ultraderechistas que trataron de boicotear el evento.

En una pregunta del senador valenciano Ferrán Martínez, la formación 'morada' pide conocer cuáles fueron "los medios humanos y materiales desplegados en el operativo policial del 7 de enero". Reclama explicaciones por la decisión del operativo policial de no separar y aislar del resto del público a los grupos de extrema derecha y también requiere información al Gobierno respecto a si se identificó o incoó expediente administrativo sancionador contra los boicoteadores, "pudiendo haber puesto los hechos en conocimiento del juzgado de guardia".

"Estamos observando durante los últimos meses un peligroso resurgir de pequeños y violentos grupos de extrema derecha en el País Valencià", ha advertido Martínez, que ha mostrado su preocupación por "la poca o escasa atención" que la Delegación del Gobierno muestra ante estos episodios.

Las tres 'Magas de Enero' desfilaron este domingo por el centro de Valencia para reclamar una sociedad igualitaria para los más pequeños y "sin violencia, dominación, intolerancia y mentira", además de para recordar que los niños también sufren la violencia machista y "tienen el poder" de acabar con ella.

INSULTOS CONTRA LA CABALGATA

La cabalgata lanzó un alegato para "vivir un mundo de sonrisas y abrazos que sean más fuertes que los tanques y las fronteras". Durante el recorrido un grupo de personas profirieron insultos como "degenerados" o "putas" tanto a quienes participaban en el desfile como a quienes asistían como público, ha denunciado Podemos.

Desde las filas del partido 'morado' recuerdan los recientes ataques de grupos de extrema derecha contra la manifestación del 9 de octubre, día de la Comunidad, en la que, tradicionalmente, entidades de izquierda y nacionalistas realizan una defensa de la lengua valenciana.