Podemos quiere que el Congreso abra una comisión de investigación sobre la URJC y sus másteres

Rueda de prensa de portavoces parlamentarios en el Congreso
Oscar del Pozo - Europa Press
Publicado 12/09/2018 18:44:17CET

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Unidos Podemos-En Comú-En Marea va a registrar este jueves en el Congreso la solicitud de creación de una comisión de investigación sobre el funcionamiento del polémico Instituto de Derecho Público (IDP) de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) en el que cursaron sus másteres el presidente del PP, Pablo Casado, la expresidenta madrileña, Cristina Cifuentes, y la ya exministra de Sanidad, Carmen Montón.

Así lo ha acordado el grupo confederal durante la reunión que ha mantenido este miércoles en la Cámara Baja, la primera de este nuevo curso político, que ha estado presidida por la portavoz adjunta, Ione Belarra, en ausencia del secretario general, Pablo Iglesias.

Fuentes del partido morado consultadas por Europa Press han explicado que el hecho de que sean ya tres los políticos se han visto afectados por casos de posible trato de favor a la hora de cursar estudios en dicho centro hace necesario investigar también en el Parlamento si existe una "trama de corrupción" ligada a este instituto.

INSTITUTO YA CLAUSURADO E INVESTIGADO

Esta investigación parlamentaria se sumaría a la que ya está realizando la URJC desde junio para analizar, a nivel académico, toda la actividad del Instituto, que fue clausurado tras el caso de las presuntas irregularidades de los estudios de postgrado de Cifuentes.

El instituto también es objeto del proceso abierto por el Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid para investigar las denuncias presentadas por un presunto delito de falsedad documental en relación con el máster de la expresidenta madrileña.

Además de esta comisión de investigación, Izquierda Unida ha registrado este miércoles dos peticiones de comparecencia para que el actual rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, y su predecesor entre los años 2002 y 2013, Pedro José González-Trevijano, expliquen en la Cámara baja cómo se gestionaban los másteres en el centro.

Contador