Podemos reclama que Fabra, Camps y Pedrosa comparezcan en la comisión de la financiación de los partidos en el Senado

Alberto Fabra
EUROPA PRESS
Publicado 29/01/2018 14:40:29CET

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en el Senado ha registrado la solicitud de la comparecencia de los senadores 'populares' Alberto Fabra y Adelaida Pedrosa, además del expresidente valenciano Francisco Camps en la comisión de investigación de la financiación de los partidos en la Cámara Alta, tras las revelaciones de la semana pasada sobre la presunta financiación ilegal del PP valenciano.

"El PP creó esta comisión de investigación como cortina de humo a los escándalos que le salpican, creemos que los últimos acontecimientos hacen necesario que Fabra y Pedrosa den explicaciones y si el PP se niega, confirmará que únicamente pretende el ocultar la verdad", señala la senadora de Podemos Vicenta Jiménez.

"El PP utiliza las instituciones en su propio beneficio político, actuando como si fueran su cortijo particular", señala la senadora de Podemos, partido que ha venido denunciando el rodillo que los 'populares' emplean en el Senado.

Estas comparecencias serán discutidas el próximo jueves en la reunión de la mesa de la comisión, que está presidida por la 'popular' Rosa Vindel y que desde su constitución ha sido boicoteada por la oposición al entender que busca contrarrestar la comisión del Congreso sobre las cuentas del PP.

Pablo Crespo, número 2 de la trama Gürtel, aseguró que un empresario pagó vallas publicitarias para promocionar la campaña a la alcaldía de Castellón de Alberto Fabra, actual senador y expresidente de la Comunidad Valenciana, mientras que Adelaida Pedrosa, actual secretaria segunda de la Mesa en el Senado, fue señalada por Crespo como uno de los contactos de la trama dentro del Gobierno valenciano. Por su parte, el exsecretario del PP valenciano Ricardo Costa apuntó al expresidente Camps como "máximo responsable" de la trama de financiación ilegal de campañas.

Los 'populares' en el Senado quieren retomar la comisión que crearon el año pasado para estudiar la financiación de los partidos, pero en la que sólo participa este partido (y el Grupo Mixto) y que está centrada en supuestos casos de corrupción y condonaciones de deuda de todas las formaciones salvo el PP.

La intención del PP es retomar los trabajos en febrero con la comparecencia del responsable de Ciudadanos, Juan Carlos Cuadrado, para que explique las irregularidades en las cuentas del partido 'naranja' detectadas por el Tribunal de Cuentas en su informe de fiscalización de los partidos políticos y sus fundaciones correspondiente a los ejercicios 2015, publicado en diciembre. Los 'populares' mantienen así la tensión sobre Ciudadanos, en plena campaña contra este partido por su ascenso en las encuestas tras el éxito en Cataluña.