Podemos reclama la suspensión de ventas de armas a Israel en respuesta a las muertes en Gaza

Diputados en el Hemiciclo
CONGRESO
Actualizado: martes, 19 junio 2018 14:30

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha registrado en el Congreso una proposición no de ley para que la Cámara inste al Gobierno a tomar medidas diplomáticas contra Israel y a suspender la venta de armas a este país en respuesta por sus operaciones militares en la franja de Gaza, que han causado la muerte a más de un centenar de palestinos desde el 30 de marzo.

El grupo cita datos de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), según los cuales, a las 115 personas "asesinadas por disparos de francotiradores del Ejército israelí" se suman 3.558 heridos por fuego real y hasta 13.190 si se cuenta a los atendidos por balas de goma y gases lacrimógenos, según datos del Ministerio de Salud palestino.

Podemos subraya que "disparar con fuego real contra miles de manifestantes, hombres, mujeres, niños y niñas es una intolerable violación de los más básicos derechos humanos" y que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, defendió que los "métodos no letales" no funcionaban en Gaza.

Por todo ello, el grupo quiere que el Congreso inste al Gobierno a convocar de forma urgente al embajador israelí en España y a "tomar todas las medidas diplomáticas necesarias". También a poner en marcha medidas para asegurar el cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad contra la ocupación israelí de tierras palestinas, en especial en Jerusalén Este, y contra el bloqueo a Gaza.

En tercer lugar, quieren suspender la exportación de armas y los acuerdos de seguridad con Israel. Los diputados 'morados' recuerdan que el Gobierno español ya suspendió la venta de armamento a este país en agosto de 2014, durante la operación "Margen Protector" en la que murieron 2.104 personas.

De hecho, subrayan que tanto la normativa nacional como la europea permite suspender o revocar las autorizaciones de venta de armamento cuando haya indicios de que el material "pueda ser empleado en acciones que perturben la paz, la seguridad o la estabilidad" en un ámbito regional, exacerbar conflictos o ser utilizados para la represión interna o en situaciones de violación de los Derechos Humanos.

Por otro lado, quieren que el Gobierno condene ante el Estado de Israel "la matanza de manifestantes palestinos pacíficos" y que manifieste su solidaridad y su consternación antela Autoridad Palestina.

Por último, piden poner todos los medios necesarios para una investigación independiente y transparente para que sus responsables sean juzgados ante el Tribunal Penal Internacional u otros tribunales internacionales y las víctimas sean reparadas.

Eso, recuerdan, es lo que aprobó el Consejo de Derechos Humanos de la ONU con el voto de España y exigieron al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y la Alta Representante de la UE, Federica Mogherini.