Podemos sigue preocupado por los planes de Teresa Rodríguez, pero celebra que rectifique sobre primarias

Rueda de prensa de los portavoces de Podemos Pablo Echenique y Noelia Vera
EUROPA PRESS
Publicado 13/06/2018 13:59:45CET

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha celebrado este miércoles que la líder del partido en Andalucía, Teresa Rodríguez, quiera hacer primarias propias para confeccionar las listas de las próximas autonómicas, pero ha avisado de que todavía quedan "elementos preocupantes" en el acuerdo que cerró por su cuenta con IU, "contraviniendo" el reglamento aprobado por la dirección estatal.

"Estamos preocupados por la situación en Andalucía. Hoy conocíamos que finalmente en Andalucía habrá primarias de Podemos. Creo que hay que celebrar que la secretaria general de Podemos Andalucía haya rectificado y haya convocado primarias de Podemos. Pero todavía sigue habiendo elementos que son preocupantes", ha afirmado en declaraciones a los periodistas.

Echenique se ha referido así al reglamento que Rodríguez ha elaborado para desarrollar su acuerdo con IU, y que debe ser aprobado por la dirección de Podemos Andalucía este fin de semana. Según ha avanzado 'eldiario.es', ese documento contempla la celebración de primarias conjuntas con sus socios para configurar las listas definitivas, pero incluye además un primer proceso de primarias en Podemos, como obliga el reglamento del partido morado.

SIN LA MARCA PODEMOS, Y CON CENSO PARALELO

Aunque la dirección estatal considera que este cambio es una buena noticia, también ha avisado de que sigue preocupada por los planes de Rodríguez, sobre todo en lo relativo al nombre de la iniciativa que ha lanzado con IU, 'Adelante Andalucía', que no incluye la marca 'Podemos', "en contra de lo que votaron el 92% de los inscritos en Andalucía", según Echenique.

"Y sigue existiendo un censo paralelo que, de seguir en marcha, hurtaría la decisión democrática a los inscritos e inscritas de Podemos, y esto nos preocupa", ha afirmado el secretario de Organización.

Por ello, Echenique ha señalado que éste será uno de los principales temas a tratar en la reunión que mantendrá este viernes en Madrid con la dirigente anticapitalista, para intentar "llegar a un punto medio" y solucionar el conflicto abierto entre la dirección estatal y Podemos Andalucía.

Al igual que Echenique, la diputada andaluza Isabel Franco, que dimitió de la Ejecutiva del partido en esta Comunidad en protesta a los planes de Rodríguez, ha saludado la decisión de convocar primarias propias en Podemos, pero ha avisado de que sigue habiendo cuestiones que incumplen el reglamento estatal.

"Me alegro de que Teresa Rodríguez haya rectificado y acepte primarias de Podemos. Pero aún defiende una marca electoral sin la palabra 'Podemos' y sigue creando un censo paralelo. #DefenderPodemosAndalucia, sigue siendo una obligación", ha afirmado Franco, quien impulsó un manifiesto con ese lema`, tras acusar a Rodríguez de pretender "crear una organización nueva".

Contador