La polémica sobre el máster de Cifuentes llegará al Pleno del Senado la próxima semana con una pregunta del PSOE

Cospedal y José María Barreda en la Comisión de Defensa del Congreso
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 06/04/2018 16:02:32CET

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La polémica sobre el máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en el que supuestamente recibió un trato de favor por parte de la Universidad Rey Juan Carlos, llegará al Pleno de Senado de la próxima semana con una pregunta del PSOE al Gobierno.

La socialista Maria Encarnación Moya preguntará al Ejecutivo sobre cómo va a recuperar el Gobierno el prestigio de la Universidad que, a su juicio, ha puesto en entredicho el escándalo que salpica a Cifuentes.

A este Pleno no acudirá el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se encontrará de visita en Argentina, si bien se da por hecho el regreso de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, después de que tampoco estuviera presente en la última sesión plenaria del mes de marzo.

Este viernes el rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, ha asegurado en una comparecencia de prensa que "no hay constancia" de que la presidenta de la Comunidad haya defendido su Trabajo de Fin de Máster (TFM). Ha señalado que "no consta" el acta de esta defensa pese a que su archivo es "obligatorio" y que tampoco se ha remitido la memoria de dicho TFM.

PREGUNTAS SOBRE DEFENSA

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, afrontará varias cuestiones relativas a las Fuerzas Armadas en el próximo Pleno de control al Gobierno en el Senado, responderá a cinco cuestiones relativas a su Ministerio así como a la asistencia de ministros en la procesión del Cristo de la Buena Muerte, en Málaga, durante la Semana Santa.

El Grupo Socialista llevará a la Cámara Alta los contenidos del proyecto educativo que busca acercar a los alumnos la cultura de la defensa y los valores de las Fuerzas Armadas, el senador Emilio Álvarez Villazán preguntará a Cospedal sobre los contenidos de este proyecto y cómo estos se van a llevar a las aulas. Mientras por parte de Podemos Sara Vilà incidirá en esta cuestión preguntando por la presencia de las Fuerzas Armadas en la educación primaria.

La iniciativa parte de un acuerdo firmado entre los ministerios de Defensa y Educación en 2015. Para ello, han elaborado una guía que, según explicó Defensa, está concebida como una herramienta de trabajo que pueda servir como base para el estudio del mundo castrense pero que no tendrá carácter obligatorio en la materia curricular.

El último borrador del documento incluye diez unidades didácticas que abordan asuntos como la convivencia, el respeto, la estructura de las Fuerzas Armadas, la bandera, el himno, el Rey o la unidad de España; todo ello con trabajos prácticos para realizar con los alumnos como ideas para pintar la bandera de España o el escudo, carteles sobre convivencia o el Día de las Fuerzas Armadas.

La senadora socialista Laura Berja preguntará también a Cospedal sobre si el Gobierno actúa de manera eficaz en la lucha contra la desigualdad entre mujeres y hombres en el Ejército. En una pregunta que fue aplazada el Pleno anterior, José Ramón Arrieta, de Podemos, pedirá explicaciones sobre la duplicación del gasto militar hasta el 1,53 por ciento del PIB en siete años como ha comprometido el Ejecutivo con la OTAN.

MINISTROS EN EL CRISTO DE LA BUENA MUERTE

También tendrá cabida otra cuestión vinculada con el Ejército, como la presencia de cuatro ministros en la procesión del Cristo de la Buena Muerte en Málaga. La portavoz de ERC, Mirella Cortés, preguntará al Gobierno si considera que cantar 'El novio de la muerte' forma parte de las tradiciones culturales españolas.

Así lo defendió el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, tras la polémica generada durante la Semana Santa por la presencia en el acto religioso y castrense de la ministra de Defensa, los ministros de Interior, Juan Ignacio Zoido; de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, así como el titular de Justicia, Rafael Catalá.