La Policía controla a grupos antisistema dispuestos a aprovechar la crisis para actuar con actos violentos

Actualizado: domingo, 2 diciembre 2012 13:19

Algunos de estos grupos ven en movimientos como el 15M o el 25S una oportunidad para ganar presencia con disturbios como los del Congreso


MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Policía lleva un control sobre diversos grupos anarquistas y antisistema radicales dispuestos a aprovechar la crisis para actuar con actos violentos. Según han detectado los expertos en Información de la Policía, este tipo de movimientos extremistas buscan organizarse mediante la realización de las llamadas acciones directas y la localización de nuevos objetivos. Algunos incluso ven en el 15M o el 25S una oportunidad para ganar presencia con disturbios como los del Congreso de los Diputados.

Según estos trabajos policiales a los que ha tenido acceso Europa Press, los agentes son conscientes de que por el momento no se han producido actos de envergadura, pero se trabaja sobre la posibilidad de que puedan darse casos en el futuro. En ese sentido, tienen un control de las acciones de baja intensidad registradas hasta ahora y señalan a organizaciones como 'Columna de Nihilistas'.

'Columna de Nihilistas' ha reivindicado múltiples "acciones", contra "la autoridad, el capital y por la propagación de la revuelta". Sus actuaciones han tenido lugar principalmente en Cataluña donde han atacado sucursales bancarias, cadenas de moda, comisarías de policía u oficinas de seguros. Sus integrantes iban armados con martillos, palos de madera, piedras, bombas de sonido entre otros objetos. "La proliferación de disturbios y acciones contra la autoridad y el capital son más necesarias que nunca", dicen en sus reivindicaciones.

Las fuentes consultadas ponen como ejemplo de una acción directa (también denominadas 'black bloc', bloque negro) los disturbios ocasionados por los enfrentamientos entre policías y manifestantes en los aledaños del Congreso de los Diputados el pasado 26 de septiembre y durante la jornada de huelga general del pasado 14 de noviembre donde se registraron numerosos heridos.

Tras los últimos enfrentamientos frente a Las Cortes, la Policía registró la sede de 'Bukaneros', los ultras del equipo de fútbol Rayo Vallecano y de ideología de extrema izquierda. Allí se intervino diverso material incendiario como bengalas y cohetes, bates de béisbol, martillos, cascos de moto, palos afilados a modo de lanza o escudos artesanales.

Desde esta peña de seguidores radicales emitieron un comunicado desmarcándose de los hechos como grupo asegurando que no se responsabilizaban de lo que pudiesen hacer sus miembros a título individual.

INTERÉS EN EL 15M Y EL 25S

La Policía advierte un interés de los grupos antisistema violentos por movimientos como el 15M y el 25S al entender que son aprovechables para sus intereses. Los expertos policiales, por ejemplo, llaman la atención de la presencia del 'Bloque Libertario Atónomo' en las asambleas. Este grupo ha llegado a admitir su implicación en el 15M y advertir del peligro que acecha a ese movimiento ante el intento de captación por parte de los partidos políticos y de los sindicatos.

"Asimilación. Ése es el verdadero peligro para el naciente movimiento asambleario y no el que esgrime la prensa hablando de violentos que pretenden reventar las protestas pacíficas, cuando lo cierto es que esos violentos y radicales estuvieron en el comienzo de todo lo sucedido, junto a muchas otras personas", aseguraban hace meses en un comunicado recogido por Europa Press.

Además los movimientos anarquistas también prestan apoyo como casas ocupadas lo que hace temer a la Policía que en varias ciudades movimientos como el 15M puedan situarse bajo el ala anarquista. Los principales atractivos para los grupos radicales son la masa que puede llegar a aglutinar algunas manifestaciones, el anonimato para las acciones violentas y la posibilidad de expandir la propaganda y el adoctrinamiento, según estas mismas fuentes.

La Policía no pierde de vista el ámbito internacional y el estado de estos movimientos en otros países del entorno, especialmente por la influencia que podrían tener entre el movimiento español. En ese sentido, se ha detectado la presencia en España de uno de los referentes del anarquismo italiano, Alfredo María Bonnano, defensor del insurreccionalismo que aboga por este tipo de acciones directas. Algunas de sus obras fueron prohibidas en Italia por incurrir en apología de la violencia.

ÁMBITO INTERNACIONAL

De hecho, en Italia los grupos anarquistas violentos ya han llevado a cabo acciones considerables como la tentativa de asesinato a un directivo de una empresa nuclear. Esta acción fue reivindicada por el denominado 'Núcleo Olga', llamado así en homenaje a un miembro detenido del grupo antisistema griego 'Conspiración de Células de Fuego', quien llamaba a actuar contra objetivos estatales en toda Europa.

La Policía también ha registrado en España la estancia de Antti Rautiainen, otro referente del anarquismo. De origen finlandés pero afincado en Rusia es fundador del grupo Acción Autónoma.

En España no se han detectado relaciones terroristas con grupos de otros países, aunque se observan vínculos solidarios en materia de presos. Para esta función destaca 'La Cruz Negra Anarquista' (CNA), organización a nivel mundial en la que participan numerosos grupos que abogan por la libertad de lo que ellos consideran presos por su condición de anarquistas.

En España, se han llevado a cabo campañas a favor de la libertad de Tamara Hernández Heras, condenada a ocho años de cárcel por un delito de tentativa de asesinato y tenencia de explosivos. Envió un paquete bomba en 2009 al entonces secretario general de Servicios Penitenciarios de la Generalitat de Cataluña, Albert Batlle. Otro caso es el de Amadeu Casellas, quien estuvo más de 25 años en prisión desde 1979.