La Policía convoca las plazas para las cuatro jefaturas centrales de acuerdo al nuevo organigrama aprobado por Zoido

Zoido, en el acto del Día de la Policía
EUROPA PRESS
Actualizado 13/11/2017 18:22:30 CET

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha publicado este lunes en la Orden General las convocatorias de las cuatro plazas de las nuevas jefaturas centrales, de acuerdo al organigrama aprobado en el Consejo de Ministros del 28 de julio a propuesta del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

La Orden General de este lunes, que ha consultado Europa Press, ha insertado las resoluciones para cubrir las vacantes de jefe central de Seguridad Ciudadana y Coordinación; jefe central de Información, Investigación y Ciberdelincuencia; jefe central de Recursos Humanos y Formación, y jefe central de Logística e Innovación.

El 28 de julio, el último Consejo de Ministros antes de las vacaciones de verano aprobó una reestructuración del Departamento dirigido por Juan Ignacio Zoido, que prescindía de las figuras de director adjunto operativo (DAO) tanto en la Policía (Florentino Villabona) como en la Guardia Civil (Pablo Martín Alonso).

Zoido elegirá a los nuevos responsables policiales de la terna de candidatos que manden su currículum, alegando los méritos que estimen oportunos, en el plazo de siete días hábiles. Los próximos máximos jefes policiales dispondrán de un complemento específico de 36.683,92 euros, según consta en la Orden General.

El pasado mes de enero Zoido confió al comisario principal Florentino Villabona la función de DAO de la Policía. El hasta entonces comisario general de Seguridad Ciudadana relevó en el puesto a Antonio Rodríguez, quien se hizo cargo en funciones de las riendas del Cuerpo tras la jubilación de Eugenio Pino en junio de 2006.

En la actualidad, Eugenio Pino continúa investigado en Plaza de Castilla por el pendrive 'fantasma' sobre la familia del expresidente catalán Jordi Pujol. En su acto de toma de posesión, Villabona, que se jubila el 23 de noviembre al cumplir 65 años, se comprometió a trabajar "desde el primer momento con rigor y profesionalidad" para recuperar la confianza del Poder Judicial y poner fin a las polémicas de los "últimos años".

Respetado por su trayectoria profesional, del nombramiento de Villabona se cuestionó en círculos policiales el escaso tiempo que permanecería al frente de la Policía Nacional, de enero a noviembre. Entremedias, el 28 de julio, Zoido anunció una amplia reestructuración de las cúpulas de la Policía y la Guardia Civil, lo que fue muy criticado por los sindicatos y asociaciones de ambos cuerpos.

TERMINA EL PROCESO INICIADO EN JULIO

En un comunicado, el Ministerio del Interior ha defendido que el nuevo organigrama se cambia después de cinco años para conseguir "una dirección más horizontal y una mayor definición de las funciones de sus órganos operativos", lo que repercutirá en la "optimización de los medios para garantizar la libertad de los españoles".

Hasta su jubilación, y una vez aprobado el nuevo organigrama, el comisario Villabona ha ocupado la Jefatura Central de Seguridad Ciudadana. En el caso de la Guardia Civil, de las cuatro jefaturas, tan sólo una, la de Mando de Personal y Formación, continúa en la actualidad vacante, según confirman a Europa Press fuentes del instituto armado.

El teniente general Laurentino Ceña se ha hecho cargo del Mando de Operaciones Territoriales; el teniente general Fernando Santafé el Mando de Información, Investigación y Ciberdelincuencia, y el teniente general Pedro Vázquez, del Mando de Apoyo e Innovación. El Ministerio del Interior también anunció que crearía las figuras tanto en la Guardia Civil como en la Policía Nacional de coordinadores antiterroristas.