La Policía retira urnas del referéndum del 1-O en el instituto Jaume Balmes de Barcelona "a pesar del acoso"

Publicado 01/10/2017 9:21:08CET

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha retirado las urnas del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional en el instituto Jaume Balmes de Barcelona "a pesar del acoso" de independentistas que se oponían a que los agentes actuaran de acuerdo a la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, ha informado el Ministerio del Interior.

Tanto los agentes de la Policía Nacional como de la Guardia Civil han comenzado a desplegarse pasadas las ocho de la mañana en las puertas de los centros electorales designados por la Generalitat de Cataluña para celebrar el referéndum independentista suspendido por el Tribunal Constitucional.

Según fuentes del dispositivo policial, las primeras urnas y papeletas han sido requisadas en un colegio electoral del distrito barcelonés de Sant Martí. La intervención se ha llevado a cabo poco antes de las nueve de la mañana, la hora fijada para la apertura de los colegios.

Fuentes de Interior han explicado que la Policía y la Guardia Civil "sí cumplen las órdenes del juez y ya retiran material electoral del referéndum ilegal".

Las furgonetas de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los conocidos como 'antidisturbios', han salido de las bases en las miles de efectivos se han ido movilizando a la espera de la orden de intervenir para impedir el referéndum. Numerosos efectivos de la Guardia Civil se han sumado también al operativo.