La Policía traslada 150 antidisturbios a Madrid para reforzar la seguridad y otros 60 a la frontera con Francia

Actualizado: jueves, 8 enero 2015 18:14

La consigna es aumentar la seguridad en zonas que puedan ser objetivo de ataques yihadistas, principalmente infraestructuras críticas

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de la Policía ya ha comenzado a mover a sus efectivos tras el aumento de la alerta antiterrorista al Nivel 3, que implica el despliegue de efectivos en la calle, entre otras medidas. Según han informado a Europa Press fuentes policiales, cerca de 150 antidisturbios ya han sido trasladados a Madrid desde otros puntos de España para reforzar la seguridad en la capital y cerca de 60 efectivos han sido desplazados a la frontera con Francia.

En concreto han llegado a Madrid tres grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP), compuesto por cerca de 50 efectivos cada uno, mientras que la frontera francesa han sido un grupo y medio con la previsión de aumentar la presencia policial en esa zona próximamente. Las fuentes consultadas advierten de que estas cifras irán variando en los próximos días mientras dure la actual situación.

El propio ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha advertido este jueves de las dificultades para cuantificar las cifras del despliegue que implica el Nivel 3 de alerta antiterrorista y ha explicado que se hará "en función de las propias necesidades". La consigna es aumentar la seguridad en zonas que puedan ser objetivo de ataques yihadistas, principalmente las denominadas infraestructuras críticas.

Por infraestructuras críticas se entienden todas aquellas instalaciones que prestan servicios esenciales para la comunidad, es decir, puertos, grandes estaciones de tren y metro, grandes centros comerciales, centrales eléctricas, presas...

INFRAESTRUCTURAS CRÍTICAS

Fuentes de la Guardia Civil han informado a Europa Press de que en su caso ya han recibido el informe del Centro Nacional de Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC) donde se especifica las instalaciones que suponen una prioridad y aquellas que necesiten un refuerzo serán cubiertas por miembros de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) del Instituto Armado.

El ministro ha recordado que el Nivel 3 de alerta ya se puso en marcha durante nueve días con motivo de la proclamación del Rey Felipe VI el pasado mes de junio. Fernández Díaz ha matizado que los ciudadanos lo van a percibir menos que aquellos días de junio, "pero un poco más" de lo que había hasta ahora.

España mantendrá el Nivel 3 de alerta antiterrorista con intensidad baja de manera transitoria y se mantendrá así al menos "hasta que se clarifiquen las razones" del atentado de París "y en función de esa investigación", según el ministro.

Leer más acerca de: