El Polisario cree que España apoya a Rabat cuando habla de alternativas al referéndum

El Frente Polisario durante un desfile militar
REUTERS PHOTOGRAPHER / REUTERS
Actualizado: jueves, 14 octubre 2010 17:16

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Frente Polisario cree que España apoya a Marruecos y su plan de autonomía para el Sáhara cuando habla de que existen soluciones alternativas al referéndum para poner fin a este conflicto, ha indicado a Europa Press el delegado de este movimiento en España, Bucharaya Beyun.

"Quienes hablan de otras soluciones posibles en realidad quieren referirse al plan marroquí de autonomía" y España ha afirmado en diferentes ocasiones que "los esfuerzos marroquíes deben ser tenidos en cuenta", ha señalado Beyun.

El delegado del Polisario en España ha reaccionado así a la intervención del secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Pablo de Laiglesia, este miércoles en el Senado y que, a su juicio, "da un balón de oxígeno a Marruecos".

De Laiglesia señaló que "el tema del referéndum ni está excluido ni es la única de las soluciones posibles", aunque precisó que en todo caso tendrán que ser las partes, esto es Rabat y el Frente Polisario, quienes "tengan que determinar" esa solución.

Mientras Marruecos sólo acepta someter a la aprobación de la población del Sáhara Occidental su propuesta de autonomía para ese territorio, el Frente Polisario se niega a que cualquier consulta a los saharauis excluya la opción de la independencia.

Beyun ha considerado que la única solución que puede respetar el derecho internacional consiste en la celebración de un referéndum donde se pregunte a la población saharaui si quiere "la integración en Marruecos, la autonomía o la independencia".

El delegado ha avanzado que el enviado personal de la ONU para el Sáhara, Christopher Ross, emprenderá el próximo día 18 una gira por Marruecos, el Sáhara Occidental, Argelia y Mauritania con el objetivo de convocar posteriormente una nueva ronda de conversaciones entre las partes.

En opinión de Beyun, Marruecos está "molesto" tras el documento que Ross presentó en junio pasado y en el que pone de relieve que Rabat se negó a debatir la propuesta de referéndum que defiende el Polisario, después de que éste sí accediera a explorar con Marruecos ciertos aspectos concretos de su plan de autonomía.

Leer más acerca de: