La Ponencia del Estatuto canario acuerda la supresión de los aforamientos aunque pospone el debate de la Ley Electoral

Publicado 09/04/2018 19:57:15CET

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Ponencia del Congreso de los Diputados sobre la reforma del Estatuto canario ha acordado este lunes la supresión de los aforamientos en el futuro estatuto consiguiéndose la unanimidad entre las fuerzas políticas canarias. Coalición Canaria, Nueva Canarias, PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos han logrado el consenso en esta materia aunque asuntos como la Ley Electoral o el Régimen Económico y Fiscal (REF) canario continúan siendo los principales escollos.

Tal y como ha confirmado la diputada de Podemos, Meri Pita, la jornada ha servido para dar un "buen empujón" a artículos que no habían recibido enmienda, especialmente en materia de poder institucional y judicial. Es el caso de la retirada de los aforamientos para los parlamentarios canarios, un punto que ha suscitado finalmente la unanimidad de los ponentes.

Se suprime de esta forma el título que indicaba que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias sea el órgano competente para decidir sobre inculpación, prisión, procesamiento y juicio por hechos cometidos en el ejercicio de sus funciones de diputados y miembros del Gobierno de Canarias.

El diputado de Ciudadanos por Las Palmas Saúl Ramírez, confirma que "a pesar de la oposición de algún partido" se ha logrado retirar los aforamientos para el estatuto canario. "Hemos sido contundentes ya que algunos pretendían dejar el aforamiento funcional, pero es una figura anacrónica, no tiene sentido", ha reiterado.

POSPUESTO A FINAL DE MES EL DEBATE DE LA LEY ELECTORAL

Con respecto a la Ley Electoral, que se está discutiendo en el Parlamento de Canarias, el representante de Ciudadanos lamenta que pese a que se esperaba que se empezara a debatir hoy en la Ponencia, finalmente se ha dilata este debate hasta al menos final de abril.

"Se ha pedido otra reunión el día 30, y se ha acordado que hay que dejar el beneplácito de la espera para que haya acuerdo", ha señalado Saúl Ramírez sobre las negociaciones que se están llevando a cabo en las islas.

Pese a que la ponencia volverá a sentarse el 18 de abril, según indica Ciudadanos el resto de grupos ha decidido esperar al Parlamento canario, aunque defiende Ramírez que para su formación sí se podía avanzar en paralelo.

Esta ha sido la cuarta reunión de la ponencia desde que se constituyó en diciembre de 2017 y está lejos de cumplir los plazos iniciales que se había marcado. El presidente de la Comisión Constitucional, Jesús Posada, propuso en su momento que el trabajo de la ponencia terminase en febrero, algo que a principios de ese mes ya dijeron los ponentes que sería "imposible". El horizonte que se marcan ahora los diputados canarios en el Congreso es alcanzar un acuerdo antes de verano.