Pons avisa de las "complicaciones" si Syriza nombra nuevo comisario europeo de Interior

González Pons, Rafael Hernando y Manfred Weber
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 30 enero 2015 12:20

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP y jefe de los 'populares' españoles en la Eurocámara, Esteban González Pons, ha explicado este viernes que el nuevo Gobierno griego de Syriza podría nombrar un nuevo comisario europeo de Interior, y que eso traería "muchas complicaciones".

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, González Pons ha precisado que empieza a hablarse de la posibilidad de que el actual comisario de Interior, Dimitris Avramopoulos, regrese a Grecia para aspirar a ser presidente de la República, con lo que su puesto quedaría vacante y el nuevo Gobierno tendría que nombrar a otro.

Avaramopoulos fue nombrado por el anterior Ejecutivo de Nueva Democracia, partido del que es vicepresidente y que forma parte del Partido Popular Europeo igual que el PP.

González Pons ha asegurado que en Bruselas hay "mucha preocupación porque Grecia rompe una línea de Gobierno en Europa que es moderada y de centro", pero también por el escenario de negociaciones económicas. Es más, ha asegurado que en Bruselas "todo el mundo tiene claro que no hay condonación (de la deuda) posible y que Grecia tiene que cumplir sus obligaciones", y en caso contrario "los problemas van a ser para Grecia, no para los demás".

En este sentido, ha avisado de que el Gobierno griego no puede pretender transmitir inseguridad a los demás, y mucho menos pretender obtener ventajas por no transmitirla, porque en ese caso todo el mundo incumpliría sus obligaciones.

SYRIZA, "HIPERNACIONALISTA"

Además, ha recordado que España participó en el rescate de Grecia prestando 26.000 millones de euros en un momento en que la economía española no estaba bien y ha puntualizado que ese es el importe que gasta España en un año en prestaciones por desempleo, o el equivalente a 800 euros por español. "No hay ninguna razón para que no nos lo devuelvan", ha opinado.

Además, Pons cree que el cambio de Gobierno en Grecia no tiene que ver con la política europea o con la canciller alemana, sino con la situación política griega, pero que Syriza, además de ser de extrema izquierda, es un partido "hipernacionalista" que ha utilizado el fantasma del enemigo exterior en vez de poner el foco en cómo resolver los problemas del país.

Leer más acerca de: