Pons ve ingenua la propuesta de Rubalcaba

González Pons
RNE
Actualizado: martes, 7 mayo 2013 15:13


MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general de Estudios y Programas del Partido Popular, Esteban González Pons, ha llamado "ingenuo" al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, por proponer "a estas alturas de su carrera" un plan que, a su juicio, "equivaldría a la intervención de España".

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, González Pons ha criticado este martes la propuesta de Rubalcaba para dedicar 30.000 millones de euros de la línea de crédito que el fondo de rescate puso a disposición de España para salvar la banca a facilitar el crédito al sector privado, estimular la creación de empleo a corto plazo, realizar una reforma fiscal y luchar contra la pobreza.

A su juicio, ese plan llevará a "la intervención de España", que se vería sometida por la 'troika' --la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo--- a unas condiciones "similares" a las que se han impuesto a países rescatados como Portugal, Grecia o Irlanda.

González Pons ha advertido de que si España recibiera más dinero para financiar su economía, podría verse obligada a cambio a hacer recortes en las pensiones, modificar de nuevo la legislación laboral o realizar ajustes en la Administración pública.

"Creo que Rubalcaba ha sido un tanto ingenuo con su propuesta. A estas alturas de su carrera política, debería saber que lo que estaba proponiendo conllevaba consecuencias que no son deseables para los ciudadanos españoles", ha estimado.

OBJETIVOS DE REDUCCIÓN DEL DÉFICIT

En este contexto, ha explicado al líder de la oposición que si la UE ha concedido dos años más a España para que cumpla el objetivo de reducción del déficit, no es para que durante ese tiempo no se trabaje por alcanzar ese objetivo, sino para cumplirlo exigiendo a los ciudadanos "menos sacrificios".

Por eso, el dirigente 'popular' considera que las comunidades autónomas "no pueden pretender" que la ampliación a dos años suponga "un relajamiento de la exigencia que tienen de cumplir con el objetivo de déficit".

Además, ha dicho que no se puede "castigar" a aquellas regiones que han cumplido y "premiar" a las q no lo han hecho, y ha abogado por fijar unos objetivos de déficit que permitan que las primeras se vean "satisfechas" por haber hecho sus deberes.

LOS PACTOS NO RESUELVEN PROBLEMAS POR SÍ MISMOS

Por otro lado, ha asegurado que el PP está dispuesto a pactar con la oposición y ha destacado que ahora existen "muchas oportunidades" para hacerlo porque próximamente se van a votar una serie de leyes en el Congreso de los Diputados.

"La oposición podría entrar a apoyarlas; y nosotros, dialogar sobre las propuestas de la oposición" y, a continuación, "ensayar pequeños pactos antes que iniciar un grandísimo pacto", ha sugerido González Pons, que ha mencionado la reforma del sistema de pensiones o la de la Administración local como dos temas en los que el PSOE "podría demostrar de verdad su voluntad de pacto".

En su opinión, "todo lo que se haga con las pensiones tiene que hacerse por consenso" y, en el caso de la Administración local, el PSOE debería llegar a un acuerdo con el PP "para hacer una reforma que es urgente y necesaria".

Aunque ha afirmado que "los pactos siempre son deseables", el vicesecretario general ha aclarado a renglón seguido que un pacto "no resuelve ningún problema por sí mismo" y que incluso puede incrementarlos si da lugar a "una mala política". En cambio, "un mal pacto o una falta de pacto con una buena política resuelve los problemas", ha agregado.

EL GOBIERNO NO PIDE SACRIFICIOS ESTÉRILES

Por último, el diputado del PP ha reconocido que los ciudadanos tienen motivos para estar enfadados porque ese sentimiento es consecuencia del "dolor" que experimentan como consecuencia de la crisis económica.

Sin embargo, ha afirmado que, para superar la crisis, el Gobierno no ha llevado a los españoles a hacer "ningún sacrificio estéril ni ningún esfuerzo que no conduzca a ninguna parte", y se ha mostrado convencido de que su partido llegará al final de la actual legislatura habiendo sacado al país de la crisis.