Pons ve "sospechosa tanta uniformidad" en la prensa

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 12:31


MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, expresó este jueves la "inquietud" que le produce el editorial conjunto publicado por doce periódicos catalanes en defensa del Estatut de Cataluña y consideró "sospechosa" "tanta uniformidad", teniendo en cuenta que la sociedad catalana es "tan plural" como la española.

En declaraciones a Antena3 recogidas por Europa Press, González Pons subrayó que este debate se afronta "mucho mejor" desde "la tranquilidad, la serenidad y el centrismo" que desde la "exaltación anímica" y reconoció haber echado en falta una mayor "pluralidad" en los periódicos catalanes. "Tanta unidad es extraña --dijo--.La Cataluña que conozco es infinitamente más plural que lo que demuestran las editoriales".

En este sentido, recordó que estos periódicos aconsejaron anteriormente a los políticos en sus editoriales "no presionar a los tribunales" y criticó que ahora lo están haciendo ellos.

Además, expuso la "imprudencia" que ha cometido, a su juicio, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando estimó que el fallo del Tribunal Constitucional no llegará antes de navidad. "Comete una imprudencia al anticipar que sabe algo de una sentencia de la cual todavía ni siquiera los magistrados han empezado con sus últimas votaciones", señaló, para considerar que el jefe del Ejecutivo no tiene por qué saber si la sentencia será "razonable o no" y cuando se emitirá.

El dirigente 'popular' subrayó que el resultado de la sentencia deberá ser "acatado y respetado" por todos y culpó al presidente del Gobierno que abriera "este problema, creando expectativas que ahora no puede satisfacer" y el Constitucional "no puede avalar".

NO ES UN CONFLICTO POLÍTICO SINO JURÍDICO

A su entender, el tema del Estatut de Cataluña no se trata de "un conflicto político" sino jurídico, en el que el texto autonómico se enfrenta a la Constitución y no Cataluña al resto de España. A este respecto, añadió que será necesario cambiar la Constitución si se quiere que el Estatut entre en vigor.

Subrayó que el Constitucional "no hace juicios políticos, sino jurídicos" y defendió que la Constitución y los 30 años de democracia han demostrado "convivencia de diálogo" durante este tiempo y puede ofrecer "infinitos más", por lo que pidió "no perder la perspectiva de que es la Constitución de la concordia y no del enfrentamiento".