El portal de transparencia del Supremo atiende una media de 12 consultas diarias sobre causas en su primer mes

Publicado 16/03/2017 14:11:47CET

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portal de transparencia que puso en marcha el Tribunal Supremo el mes pasado para que los ciudadanos puedan conocer el estado de tramitación de sus causas ha atendido un total de 323 consultas por mail, lo que supone unas 12 visitas al día, en su mayoría sobre asuntos planteados ante la Sala Civil.

El alto tribunal habilitó la pestaña 'Consulta en qué fase procesal está tu causa' como una herramienta que pretende convertirlo en un órgano más accesible al público en general. Desde el 15 de febrero hasta el 13 de marzo de este año se han realizado más de 300 visitas que han recibido una respuesta inmediata en el mismo día en que se realiza la consulta.

La inmensa mayoría está relacionada con la fecha de señalamiento de cada recurso. En algunos casos se solicita información sobre el tiempo que la Sala correspondiente va a tardar en resolver el asunto e incluso sobre el sentido del fallo (si la sentencia va a ser estimatoria o no).

Se trata de una vía de información de la que hacen uso principalmente los abogados que deben facilitar sus datos personales y los relativos al procedimiento del que es objeto la consulta para poder acceder al a misma. Al margen, los ciudadanos con causas pendientes en el alto tribunal siguen recurriendo a la vía telefónica como otro mecanismo de consulta, gracias a la Oficina de Atención al Ciudadano.

El 40 por ciento de las consultas realizadas en este primer mes de funcionamiento del portal de transparencia versa sobre recursos planteados ante la Sala Civil aunque también se solicita información sobre cuestiones que se tramitan en el resto de salas.

TIEMPO MEDIO DE RESPUESTA

El portal facilita además información sobre la biografía y salarios de los 78 magistrados titulares y ocho eméritos además de los miembros del gabinete técnico y permite también ver el tiempo medio de respuesta y la tasa de asuntos resueltos que varía en función de las salas.

Así la Civil cuenta en 2015 con un tiempo medio de 15,4 meses, la Contencioso de 13,8 mientras que el tiempo medio de respuesta en la Sala de lo Penal es de 5,1 meses y de 4,4 en la Sala de Lo Militar.

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