Portavoz de la Eurocámara dice que su debate sobre Cataluña ayudó a frenar el intento de europeizar el 'procés'

El director general de Comunicación del Parlamento Europeo, Jaume Duch
EUROPA PRESS
Publicado 21/03/2018 15:11:29CET

Admite que las elecciones europeas son "particularmente frágiles" ante el riesgo de noticias falsas

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz y director de Comunicación del Parlamento Europeo, Jaume Duch, considera que el debate que la Eurocámara mantuvo sobre Cataluña "marcó un antes y un después en las pretensiones de lograr apoyo europeo de quienes pretendían tomar vías contrarias al ordenamiento constitucional español, que es de alguna forma también parte de la arquitectura constitucional europea".

Duch ha mencionado el caso de Cataluña como ejemplo de la importancia que tiene el Parlamento europeo, en la vertiente de expresar posiciones en asuntos donde puede mostrar "influencia" o "autoridad moral". Pero además, ha subrayado que el Parlamento europeo legisla sobre políticas como el mercado digital, política energética o inmigración.

Así, ha criticado que con frecuencia, incluso por parte de voces autorizadas, se consideren las elecciones europeas una cita electoral "de segunda", como una especie de "test" para las elecciones generales en una institución "sin competencias".

Además de recalcar que sí las tiene, Duch ha hecho hincapié en que en las elecciones europeas se decide la orientación política de la política europea durante los próximos cinco años, y se elige a los miembros de la institución que elegirá al presidente de la Comisión Europea.

Las próximas elecciones europeas, ha proseguido, serán "el campo de batalla principal entre las fuerzas europeístas y euroescépticas" y de la correlación de fuerzas resultante dependerá que la integración europea se acelere o se frene.

Duch ha avanzado que la Eurocámara prepara un plan de comunicación de cara a las próximas elecciones europeas, consciente de que la UE "tiene un problema de imagen" y de que "solo podrá avanza si renueva constantemente su legitimidad". Las elecciones se celebrarán entre el 23 y el 26 de mayo de 2019, es decir, coincidiendo en España con las municipales y autonómicas.

Por otro lado, ha admitido preocupación porque estas elecciones son "particularmente frágiles" ante la amenaza de las noticias falsas, en parte porque se tratarán muchos temas que son poco conocidos para el gran público, y en parte porque, al ser "la superposición de 27 elecciones nacionales", hay "27 puertas de entrada" a los bulos.

EL BREXIT, RESULTADO DE 30 AÑOS DE 'FAKE NEWS'

Y eso que ha remarcado que las noticias falsas no son algo nuevo, incluso cree que "de alguna manera, el Brexit es el resultado de 30 años de noticias falsas". La novedad es tal vez que algunas de ellas se general no dentro de la UE sino fuera.

Duch ha remarcado que las instituciones están concienciadas frente al problema de las 'fake news', con unidades especializadas en el Parlamento y el Servicio Europeo de Acción Exterior y un Plan de Acción por parte de la Comisión Europea. Sin embargo, duda de que las instituciones puedan ser eficaces en cosas en las que las redes sociales "van muy por delante".

Por otro lado, ha explicado que el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, ha invitado a comparecer al presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, para que explique el supuesto uso de datos personales alojados en la plataforma por parte de la empresa Cambridge Analytics.

Y ha explicado que en mayo entrará en vigor una nueva normativa europea de protección de datos que hará más perseguible por la Comisión y el Tribunal de la UE casos como éste.

MÉNDEZ DE VIGO: "A LOS PORTAVOCES NUNCA NOS CUENTAN TODO"

A Jaume Duch le ha presentado en Madrid el ex eurodiputado y hoy ministro de Educación Íñigo Méndez de Vigo, que comparte con él su condición de portavoz --Méndez de Vigo es portavoz del Gobierno-- y ha aprovechado para destacar la importancia de la Eurocámara, que no es una institución "de Mickey Mouse".

"A los portavoces nunca nos cuentan todo lo que debemos saber, probablemente por miedo a que lo contemos", ha bromeado. Y ha añadido que, si bien todo el mundo dice que el presidente del Gobierno es "previsible", no lo fue con él, porque nunca imaginó que le harían portavoz.