El portavoz del PP balear contradice al presidente del partido en Mallorca y dice que España "se rompe" con ERC

Actualizado 02/02/2006 14:31:11 CET

Armengol ve contradictorio que Rotger diga que no se rompe la unidad de España y defienda el referéndum de Rajoy

PALMA DE MALLORCA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PP balear Fernando Rubio, señaló hoy que su partido tiene "muy claro" que el Gobierno central promueve que "se rompa España" cuando tiene un socio "radical" (ERC) que "amenaza constantemente con acabar con el actual modelo de convivencia en el país".

Rubio respondió así a las declaraciones del presidente del PP de Mallorca, Pere Rotger, que indicó ayer que no veía en peligro la unidad de España por la reforma del Estatuto catalán. El portavoz adjunto consideró que el Gobierno "ha roto las formas" en la negociación del texto con los partidos de Cataluña porque ha ofrecido un pacto "bilateral" entre Estado y Comunidad Autónoma al margen del Consejo de Política Fiscal y Financiera, organismo donde está representadas todas las autonomías.

En este sentido, Rubio indicó que el PP balear quiere un Estatuto en el que "no se discrimine a los ciudadanos por ser de una o de otra autonomía", partiendo además del "principio irrenunciable" de que "debemos conseguir lo mismo que el resto en materia de competencias y financiación".

El portavoz 'popular' añadió que, al mismo tiempo, la reforma del Estatut debe cumplir el principio de equilibrio territorial y solidaridad que, según denunció, no se cumple en el texto estatutario pactado entre Gobierno central y CiU.

Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista, Francina Armengol, consideró hoy contradictorio que Rotger asegurara ayer que no se rompe la unidad de España con el Estatut catalán y, a renglón seguido, defendiera el referéndum que promueve su presidente nacional, Mariano Rajoy.