El portavoz del PSOE defenderá la abstención en beneficio de los españoles pero avisará de que no es un apoyo a Rajoy

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, defenderá este jueves que el PSOE se abstendrá en la segunda votación de la investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy, "en beneficio del interés general de los españoles" y de la democracia, pero recalcará que no significa "ni mucho menos un apoyo a su gobierno ni a sus políticas", han informado fuentes socialistas.

Hernando será el primero en subir a la tribuna del Congreso para defender la posición del PSOE en la segunda jornada del debate de investidura de Rajoy, puesto que los grupos intervienen de mayor a menor. Lo hará en calidad de presidente y portavoz del Grupo Socialista, el primer encargo que recibió de la Comisión Gestora que decidió mantenerlo en su puesto después de la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE.

Después de haber sido el portavoz de Sánchez y haber defendido el rechazo de su dirección a un gobierno de Mariano Rajoy, el diputado por Madrid argumentará ante el Pleno el cambio de posición decidido por el Comité Federal y que mantiene tensionado al grupo: siete diputados del PSC, tres del PSOE y dos independientes aseguran que votarán 'no', mientras que otros insisten en pedir a la dirección que la abstención se haga por la mínima, es decir, con los once diputados que necesita Rajoy para seguir en el Gobierno.

Hernando, que este miércoles avisó a sus compañeros del Grupo por escrito de que no cabe ninguna interpretación del "mandato expreso" del Comité Federal, defenderá que el PSOE se abstiene porque "los españoles no merecen unas nuevas elecciones" que "serían un desastre para España y podrían dar un resultado parecido y mantener el bloqueo".

VAN A SER "EL PRIMER PARTIDO DE LA OPOSICIÓN"

Pero, además de subrayar que votarán así por responsabilidad, recalcará que el PSOE va a actuar como el "primer partido de la oposición desde el primer día" y avisará a Rajoy de que va a buscar "acuerdos para aprobar una serie de medidas urgentes que reviertan los recortes y cambien las políticas de un PP en clara minoría en el Congreso".

Según fuentes socialistas, Hernando no hará "un discurso de trámite", porque es "consciente del complicadísimo momento que atraviesa el PSOE y de la dificultad de la decisión adoptada por el Comité Federal para desbloquear la situación política y evitar las terceras elecciones".

Por eso, aunque en esa primera votación el PSOE se mantendrá en el 'no', no obviará que el sábado los socialistas se abstendrán. Y lo hará recordando la historia del PSOE, porque "sin perder nunca sus convicciones" su partido "siempre ha puesto por delante los intereses de los españoles".

Además, reconocerá la responsabilidad de todos los partidos y también del PSOE en este año de bloqueo político, en el que "se han agravado los problemas de los españoles". Pero, en particular, defenderá que si se ha llegado hasta este momento es "sobre todo porque Podemos impidió, votando con el PP, la investidura de Pedro Sánchez".

E insistirá en que al PSOE "le sobran las razones para votar en contra de Mariano Rajoy después de 5 años de recortes, limitación de derechos y corrupción" y por eso, le dirán 'no' a Rajoy en la primera votación.

Leer más acerca de: