El PP acusa a Compromís de financiación ilegal y Oltra defiende su honradez: "No se lo consiento"

Comparecencia de Mónica Oltra en la comisión de investigación del Senado
SENADO
Actualizado 15/03/2018 15:24:33 CET


Aznar (PP) acusa a Oltra de contar hoy el cuento de Caperucita y la dirigente le apunta que el lobo está "en la Audiencia Nacional"

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El PP ha acusado a Compromís de haberse financiado de forma ilegal durante la comparecencia de Mónica Oltra, portavoz del partido valenciano y vicepresidenta de la Generalitat, en la comisión de investigación sobre las cuentas de los partidos del Senado, ante lo cual la dirigente valenciana ha contestado defendiendo la honradez de la coalición y sacando a relucir los casos de corrupción que salpican al PP.

"No se lo consiento", ha dicho Oltra ante las palabras del titular del PP en esta comisión, Luis Aznar, en una sesión que se ha tornado en un duro enfrentamiento entre ambos y un cruce de acusaciones de irregularidades por la financiación de sus respectivos partidos. Hoy también ha comparecido Mireia Mollá, miembro de la Comisión Ejecutiva Nacional de Compromís, que ha defendido a su partido en términos similares a Oltra.

Los 'populares' se han basado en las observaciones del Tribunal de Cuentas que llevaron a desaprobar las cuentas de la coalición valenciana en 2015, algo que Oltra ha achacado a que Compromís, al contrario que el PP, "abre todas las puertas". "Somos más transparentes y nos hacen salvedades: a más ámbito a fiscalizar, más posibilidad de observaciones", ha resumido.

Oltra ha asegurado que si al PP no le hace apuntes el Tribunal de Cuentas "es porque meten su contabilidad en B debajo de la alfombra, pero debajo de la alfombra está la Audiencia Nacional y los tribunales", ha agregado. Aznar ha respondido con desdén hacia los comentarios sobre los casos de corrupción del PP, que según ha dicho los da por "amortizados": "Hablen de Taula o Púnica... o no sé cómo se llaman. Estamos curados de espanto, no venga con la retahíla", ha subrayado el portavoz.

El titular del PP en la comisión se ha centrado por una parte en las partidas del grupo parlamentario de Compromís en las Cortes Valencianas desde 2007 a 2015, apuntando a que hay un total de tres millones de euros que no están justificados en las finanzas de la coalición; por otra parte, se ha fijado en la campaña electoral de 2015, para la que el partido valenciano no pidió dinero a los bancos, lo que, según el PP, evidencia que el partido valenciano se financió gracias a sus proveedores.

Para el PP hay tres millones de euros del grupo parlamentario de Compromís "distraídos al control del Tribunal de Cuentas", y hay 800.000 euros de la campaña electoral de 2015 con los que, según ha dicho, "se ha estado financiando ilegalmente el partido".

Con respecto a la primera acusación, Compromís sostiene que todas las cuentas del grupo parlamentario están justificadas ante la Mesa de las Cortes Valencianas, que es a la que le corresponde recibir esta información. Aznar ha avanzado que pedirán los datos.

SUBVENCIONES ELECTORALES

Sobre la segunda parte, Oltra ha asegurado que Compromís pagó a sus proveedores en febrero de 2016 al recibir las subvenciones públicas, mientras que Aznar ha afeado que siguen figurando sin pagar en la web del partido.

El debate en este punto se ha centrado en qué cuenta recibió Compromís esas subvenciones. El portavoz 'popular' se ha escandalizado con que Compromís mantuviera abierta la cuenta de campaña más allá del periodo establecido por la ley de 90 días, un hecho que la dirigente valenciana ha achacado a que el Tribunal de Cuentas dijo que no se cerrara. "Hay una laguna en el tema de las coaliciones, si se cierra esa cuenta, ¿dónde se ingresan las subvenciones?", ha apuntado Oltra.

"Hay agujeros en la legislación que dificultan a coaliciones saber qué es lo que tenemos que hacer y eso lo ha reconocido el Tribunal de Cuentas que ha pedido más legislación", ha explicado la dirigente valenciana a preguntas de los periodistas tras su comparecencia.

"Esto no va a terminar aquí", ha advertido durante su intervención Aznar, anunciado que van a pedir información escrita de la justificación de todas esas cifras. "Lo suyo es un muestrario de irregularidades, son un monumento a la opacidad", ha sentenciado, al tiempo que ha añadido que Compromís tiene el "dudoso honor" de empatar con Aralar, Bildu, Ciudadanos o Partido Aragonés por las observaciones negativas del Tribunal de Cuentas.

"NO HAY NINGUNA M.OLTRA"

"Eso no es verdad, me la juego con cualquiera, pero sobre todo con el PP", le ha replicado Oltra ante las acusaciones. La vicepresidenta de la Comunitat Valenciana ha acusado al titular del PP de querer generar "confusión" con sus intervenciones y ha insistido en que su formación es "honrada". "No reparte sobres, no hay una lista con el nombre de M. Oltra y, mire, esa es la diferencia de un partido corrupto con un partido honrado", ha señalado.

A la salida de la sesión, Oltra ha dicho que es "indignante" la actitud del PP en este foro, y ha criticado la "infamia" de tratar de deslizar la idea de que todos los partidos se financian ilegalmente. "No es lo mismo que el Tribunal de Cuentas te haga recomendaciones a que en la Audiencia Nacional pasen los empresario a decir que han financiado en negro al PP", ha recalcado.

DE LAS FALLAS A "CAPERUCITA"

En el tenso mano a mano entre Aznar y Oltra han salido a relucir las Fallas, que se celebran estos días. La dirigente valenciana cree que el Senado debería haber tenido "sensibilidad" como cámara territorial y no haberla citado estos días, pero Aznar le ha respondido que "no se puede parar la vida por las fiestas en las que se está implicado personalmente".

El rifirrafe entre Aznar y Oltra ha aumentado cuando el 'popular' ha mostrado su escepticismo sobre las respuestas de ella, diciendo que no creía en el cuento de Caperucita, algo que Oltra se ha tomado como una alusión personal pese a negarlo el portavoz del PP: "Yo seré Caperucita, pero ustedes el lobo lo tienen en la Audiencia Nacional".

Asimismo, ante el tono del senador por León, Oltra ha pedido que le tratara de usted porque no habían "tomado sopas juntos" como para tutearse. "Ni lo haremos", ha replicado el 'popular'.

MULET ABRE EL FUEGO

La comisión ha contado con la primera intervención de un grupo de la oposición, que se mantiene al margen de este foro. El senador de Compromís Carles Mulet sí ha empleado su turno para citar más de 40 casos de corrupción del PP y para preguntar a Oltra si Compromís cuenta con miembros en gobiernos salpicados por corrupción o con miembros que "hayan robado a las monjas" o si el partido se ha financiado "con ayudas al tercer mundo" o "con la visita del Papa a Valencia".

La tensión entre Aznar y Oltra se ha trasladado a otros miembros de la comisión. Mulet ha reprochado al senador 'popular' Mario Arias que le hiciera gestos y le interrumpiera, y ha acusado a la presidenta de la comisión, Rosa Vindel, de no ser neutral. Y el senador del PP Francisco Javier González, que estaba sentado junto a Mulet, ha tomado la palabra para denunciar que éste había llamado "payaso" y "machista" a Aznar y para pedir que se le llamara al orden.