El PP acusa a Sánchez de dinamitar el consenso constitucional sobre Cataluña y forzará una votación en el Congreso

Rueda de prensa del portavoz del PP, Rafael Hernando, en el Congreso
Europa Press - Archivo
Publicado 12/06/2018 15:02:07CET

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha acusado este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de hacer "saltar por los aires" el consenso constitucional sobre Cataluña y ha anunciado la intención de su grupo parlamentario de hacer votar en el próximo pleno de una iniciativa para reafirmarlo.

Hernando ha señalado que el Ejecutivo del PSOE debe ofrecer explicaciones ante el Pleno de la Cámara Baja tras declaraciones de "enorme gravedad". Entre ellas ha citado las de la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, apostando por una reforma "urgente, viable y deseable" de la Carta Magna y abriendo la puerta a modificar leyes orgánicas del Estado para poder recuperar artículos del Estatut de Cataluña que fueron en su día tumbados por el Tribunal Constitucional.

En una rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces, Hernando ha admitido que al PP le "preocupa muchísimo" que en el PSOE quieran quitarle la razón al TC para dársela a los independentistas.
A su entender, no se pueden cuestionar las decisiones del TC, una actitid que considera una "deslealtad" y que no es una "buena carta de presentación" de un Gobierno.

También ha dicho que las palabras de Batet apelando a la necesidad urgente de modificar la Carta Magna alteran el acuerdo que tenían con el PSOE sobre la comisión del modelo territorial. En su opinión, esa reforma constitucional no es "viable" ni "deseable".

"No puede haber una reforma de la Constitución para dar la razón a los independentistas y creo que algunos están planteándolo de esa manera", ha resaltado, para añadir que no se puede cambiar la Ley fundamental para "solventar jugadas de poker en las que algunos se han metido".

VOTAR EN EL PLENO PARA QUE "ALGUNOS DIGAN DONDE ESTÁN"

Por eso, ha avanzado que su grupo quiere que en la próxima sesión plenaria el PSOE explique si va a dirigir su gobierno a los independentistas que le han apoyado o al bloque constitucionalista. Aparte de preguntas de control al Gobierno el miércoles, el PP va a presentar una proposición de ley relativa a la defensa de la unidad de España.

Según ha explicado, se trata de "renovar" ese acuerdo de Estado que "reafirme la Constitución y la unidad de España" para que "algunos digan dónde están", "si se posicionan con las tesis de los independentistas, a los tienen que agradecer" haber llegado al Gobierno, o "si están con la mayoría de los españoles, incluso los que han votado al PSOE".

TRASLADO DE PRESOS DE ETA

De la misma manera, Hernardo ha alertado sobre las declaraciones relativas al traslado de presos de ETA por parte del Gobierno socialista y se ha preguntado si es el pago que el PSOE va a hacer a los "viejos amigos de ETA" por apoyar a Sánchez para ser investido presidente.

Por eso, ha señalado que el presidente del Gobierno debe explicar a todos los españoles cuál va a ser su política penitenciaria y qué "concesiones" va a hacer tanto a los independentistas como a Bildu.

"Todos estos gestos abundan en la dirección de que el Gobierno socialista está empezando a pagar el precio de los votos obtenidos en la moción de censura. Y esto me parece muy grave", ha enfatizado, para añadir que el PP no lo va a aceptar.