Pablo Casado, en el centro, en Elche
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 16 agosto 2017 15:28

ELCHE (ALICANTE), 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular no tolerará homenajes al líder sindicalista abertzale Usabiaga, según ha advertido el vicesecretario de Comunicación de los 'populares', Pablo Casado, quien se ha pronunciado así por la salida de prisión de Rafael Díaz Usabiaga de la cárcel cántabra de El Dueso (Santoña) y los actos anunciados.

Uno de ellos, de recibimiento a la salida de prisión, ha sido prohibido por la Delegación del Gobierno en Cantabria, por incumplir la solicitud los plazos legales y por razones de "seguridad". Sin embargo, el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha acordado este jueves no prohibir los actos de recibimiento Díaz Usabiaga, al entender que no existe constancia que permita afirmar que se vaya a producir delito alguno.

Casado ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa este miércoles tras presidir la reunión del Comité de Dirección Local del PP de Elche, acompañado por el presidente del PP ilicitano, Pablo Ruz. Así, Casado ha confiado en que todas las autoridades judiciales estén "muy pendientes" para no tolerar estos homenajes.

Al mismo tiempo, ha criticado las declaraciones "inaceptables" del coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, quien, según ha subrayado, dijo que un etarra había muerto en la cárcel "por el mero hecho de estar en prisión, no por el infarto que le dio, como si alguno tuviéramos la culpa de que estuviera en prisión, porque era un terrorista".

A ello ha añadido que se han celebrado homenajes al padre de dos etarras fallecido recientemente y ha apostillado que esperan "no tener que volver a enfrentarnos a esa humillación hacia las víctimas de que homenajeen a aquella persona que encabezó el entramado sindical de la ilegalizada Batasuna".

En ese sentido, ha destacado que los partidos democráticos tienen que estar "siempre con las víctimas" y deben "exigir que se cumpla la ley y no se permita ningún tipo de homenaje en los que se pueda enaltecer el terrorismo o a aquellos que o han participado de la historia criminal etarra o no la han condenado" y ha mencionado el atentado en Santa Pola en el que murió una niña el 4 de agosto de 2002.

Más noticias

Leer más acerca de: