Rita Barberá en el Senado
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 12 abril 2016 20:13

Podemos se abstiene y el PSOE, DL, ERC y el PNV votan en contra de la iniciativa 'popular', la segunda sobre aforados que llega al Senado

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Senado ha aprobado este martes, en virtud de la mayoría absoluta del PP, una moción presentada por los 'populares' en la que plantean crear una ponencia en la Comisión Constitucional que estudie qué hacer con los aforamientos de los parlamentarios y de todas las instituciones y profesiones del Estado protegidas por esta figura.

Y lo ha hecho sin contar con el voto de la exalcaldesa de Valencia y actual senadora del PP, Rita Barberá, que, según ha informado el grupo 'popular' a Europa Press, ha comunicado que no llegaría al Pleno de este martes después de su declaración en calidad de testigo en el marco del juicio del caso Nóos, que ha tenido lugar en Palma.

Desde que el Gobierno está en funciones, ésta es la segunda vez que llega a la Cámara Alta el debate sobre el aforamiento --situación jurídica por la que una persona, por su cargo público o profesión, deberá ser juzgada por el Tribunal Supremo y no por los tribunales ordinarios--. Hace 15 días, se discutió la primera iniciativa --impulsada por los socialistas precisamente porque Barberá está en el punto de mira de investigaciones por corrupción-- no logró salir adelante por el 'no' de la bancada 'popular'.

Pero este martes, una vez que el debate ha llegado al Senado de la mano del PP, la iniciativa para "estudiar" el aforamiento se ha aprobado con los apoyos de los senadores 'populares' y los de Foro Asturias; con la abstención de Podemos, y con el voto negativo del PSOE, Democracia y Libertad, ERC, el PNV y la mayoría de los partidos que conforman el Grupo Mixto.

EL AFORAMIENTO "NO IMPIDE LA ACCIÓN DE LA JUSTICIA"

La senadora del PP encargada de defender la moción, Rosa Vindel, que ha defendido de la iniciativa alegando que es "una medida de regeneración", ha lanzado una pregunta desde la tribuna: ¿Desde cuando estar sentado en una Cámara ha servido para impedir la acción de la Justicia?". "Nunca", ha contestado la 'popular'.

Vindel ha admitido que en España "hay muchos aforados" y ha dicho que "ha llegado el momento de revisar esta institución. Y recordando la labor de otras ponencias del Senado "que prestigian" la Cámara, ha defendido la creación de esta ponencia.

También desde el Grupo Popular, que ha rechazado cuatro de las cinco enmiendas presentadas a la propuesta, la senadora Edelmira Barreiro ha apostado por hacer un "debate serio" sobre este tema al mismo tiempo que ha reclamado separar "el aforamiento de la impunidad y del privilegio".

PSOE IRONIZA: "QUE LA PONENCIA LA PRESIDA BARBERÁ"

Desde el PSOE, Antonio Julián Rodríguez Esquerdo, ha arremetido contra el PP por plantear la creación de una Ponencia "en un futuro" y "sin finalidad" y "sólo para enredar". Y les ha reprochado el voto en contra a la moción presentada por el PSOE en el pasado Pleno: "Votan que no, proponen la Ponencia y sólo falta que la Ponencia la presida Rita Barberá", ha ironizado, dirigiéndose a los 'populares'.

El senador socialista ha pedido la supresión del aforamiento --"la excepción de unos pocos", ha definido-- porque, a su juicio, "el tiempo de estudio ha pasado". Además, ha advertido, de que mientras tanto el "recelo" y "desconfianza" de los ciudadanos a los políticos va en aumento.

Por su parte, la senadora de Democracia y Libertad, Elisabeth Abad, ha vuelto a reclamar que de la figura del aforamiento queden excluidos los actos de corrupción y ha justificado el voto
negativo a esta propuesta alegando que no confían en el PP y que se trata de "un acto electoralista".

En esta misma línea se ha pronunciado, Santiago Vidal, de ERC, que ve una "estrategia electoral" por parte del PP al presentar la moción y ha cargado contra la figura del aforamiento, en su opinión, propia "de la España del siglo XIX".

También Jokin Bildarratz, del PNV, ha mostrado su "escepticismo" ante el hecho de que la propuesta del PP se llegue a llevar a cabo y ha reprochado al PP que "no convoque ni siquiera" las comisiones en el Senado.

PODEMOS SE ABSTIENE

Desde el grupo de Podemos-En Comú-Compromís-En Marea, la senadora Miren Edurne Gorrochategui, ha rechazado de pleno el aforamiento porque supone "la quiebra" de la igualdad de trato y "desconfianza" hacia el juez ordinario.

Y ha insistido en que desde su grupo parlamentario quieren derogar esta figura jurídica, aunque ha admitido que les gusta la propuesta de crear una Ponencia porque será "necesario" para cambiar la Constitución --también necesario para suprimir el aforamiento, ha explicado--.

Sin embargo, ha expresado la "desconfianza" que les suscita el PP en este asunto porque "nunca ha derogado" ninguna de las leyes orgánicas que amparan el aforamiento, además de la Carta Magna.

REPRESENTACIÓN DE TODOS LOS GRUPOS

Por otro lado, desde el Grupo Mixto, el senador de UPN, Francisco Javier Yanguas, ha agradecido al PP la admisión de la petición de que la Ponencia tenga como mínimo un representante de cada grupo parlamentario, para así favorecer la "transparencia" y "pluralidad de opiniones".

También del Grupo Mixto, Maria del Mar del Pino Reyes, de Coalición Canaria, ha lamentando el "debate vacío" que, a su juicio, existe en torno a este asunto y ha vaticinado la "falta de consenso" entre los grupos parlamentarios. Además, ha justificado su voto negativo argumentando que la propuesta de crear esta ponencia de estudio "no es creíble" porque no va a hacerse antes de las siguientes elecciones generales.

Por su parte, desde Ciudadanos han recalcado que "no valen medias tintas" de cara a luchar contra la corrupción y por la regeneración democrática. El senador naranja Luis Crisol ha hecho hincapié en que la supresión del aforamiento es necesaria para "recuperar la confianza de los ciudadanos".

La senadora de Geroa Bai Ana Carmen Luján ha defendido la "igualdad" de todos los ciudadanos antes la ley al mismo tiempo que ha denunciado que la propuesta del PP de crear una Ponencia lo que hará será "dilatar en el tiempo" este debate sobre el aforamiento.

Más noticias

Leer más acerca de: